-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" En cada generación uno debe verse asimismo como si estuviera saliendo de Egipto "   

Esmail Ghaani, el sucesor de Soleimani en la fuerza Quds de Irán

Ante la muerte del poderoso Qasem Soleimani en un ataque de EE.UU., el régimen de Teherán ha designado al nuevo militar a cargo de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Esmail Ghaani fue designado este viernes por el líder supremo de Irán, el ayatola Ali Jamenei, como el nuevo líder de la Fuerza Quds, reportó la agencia iraní Fars.

Soleimani fue eliminado el jueves en el Aeropuerto Internacional de Bagdad por EE.UU. mediante un ataque de precisión con una aeronave no tripulada. Junto con el comandante murió un líder militar iraquí, así como otros cinco militares iraníes.

El nuevo líder militar de la Fuerza Quds fungió anteriormente como el subalterno de Soleimani en el cuerpo militar al menos desde hace dos décadas.

Como Soleimani, Ghaani participó en la guerra de Irak-Irán en la década los años 80, fue desde entonces un cercano a Soleimani, y sirvió como oficial de inteligencia en la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, según el sitio Middle East Monitor.

La Fuerza Quds es el órgano de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán encargado de sus operaciones bélicas y de inteligencia fuera del territorio iraní.

Con dicho objetivo en su agenda, la Fuerza Quds ha asesorado y proveído de armas y entrenamiento a milicias y grupos terroristas a lo largo de la región, de manera especial en Siria o Irak.

En abril del año pasado, el gobierno de Donald Trump designó como un grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

De esta manera, Washington prohibió a toda compañía o particular norteamericano que pueda proveer cualquier tipo de material o recurso a toda compañía o miembro perteneciente a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, so pena de sanciones.

Establecida en 1979 tras la fundación de la República Islámica de Irán, la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, un grupo paramilitar iraní que tiene como misión fundamental la protección del sistema político-religioso ideado por el ayatola Ruhollah Jomeini tanto de amenazas externas como internas.

Fuente: Enlace Judío

Mostrar más