Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Milicianos en Siria dispararon misiles contra Israel

Una milicia respaldada por Irán en Siria disparó varios cohetes hacia el norte de Israel, pero no llegaron a la frontera. Las FDI dijeron que los cohetes fueron disparados desde los suburbios a las afueras de Damasco.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel, el ataque fue llevado a cabo por agentes de una milicia chiíta que operaba bajo el mando de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica Revolucionaria de Irán.

El presunto ataque se produjo en medio de informes de una serie de ataques aéreos contra una milicia pro iraní en el este de Siria, que mató a 18 combatientes, según un monitor de guerra con sede en Gran Bretaña.

En un comunicado, las FDI dijeron que “responsabiliza al régimen sirio de todas las acciones que tienen lugar en Siria”.

En un tweet, el portavoz en idioma árabe del ejército israelí advirtió al régimen sirio de Assad que “pagaría el precio” por permitir que Irán y sus representantes usen a Siria como base de operaciones contra el estado judío, ya sea haciendo la vista gorda a sus acciones o cooperando activamente con ellas.

“Esto no está oculto para nosotros”, escribió el portavoz.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los ataques aéreos contra las milicias pro iraníes tuvieron lugar en la región de Albu Kamal, cerca de la frontera con Irak.

“Los aviones de combate cuya identidad no se conoce hasta ahora atacaron vehículos y posiciones de las fuerzas y milicias iraníes leales a ellos”, dijo el Observatorio. “Dieciocho combatientes fueron asesinados, pero sus nacionalidades aún no se han determinado”.

Las explosiones se dirigieron a una base perteneciente a la Fuerza de Movilización Popular, según la red Al Arabiya de propiedad saudita, citando fuentes en el área.

Al Arabiya dijo que la base, en el área de al-Boukamal, también albergaba fuerzas del grupo terrorista libanés Hezbollah.

Desde mediados de julio, cinco depósitos de armas y campos de entrenamiento pertenecientes a las Fuerzas de Movilización Popular han sido blanco de ataques aparentes.

El PMF ha culpado tanto a Israel como a los Estados Unidos por una reciente serie de explosiones y avistamientos de drones en sus bases. No hubo comentarios inmediatos de Israel.

Las explosiones ocurrieron en el lado sirio de la frontera en las mismas regiones donde se había informado que Irán estaba construyendo una nueva instalación militar para miles de soldados e instalaciones de almacenamiento de armas avanzadas. No estaba claro de inmediato si esta era la misma base.

La red de cable de Estados Unidos dijo que la base se encuentra cerca de la frontera entre Siria e Irak, y que su construcción está supervisada por la Fuerza Quds, la rama en el extranjero del cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Las fotos satelitales de la base, conocidas como el complejo Imam Ali, mostraron lo que parecían ser cinco edificios construidos recientemente que pueden almacenar misiles guiados con precisión, según ImageSat International.

ImageSat, una firma israelí de análisis de imágenes satelitales, dijo que las fotos también muestran otras estructuras en la instalación que podrían usarse para almacenar misiles.

Imagen satelital que muestra la construcción de una nueva base militar iraní en la región iraquí de Albukamal Al-Qaim, cerca de la frontera con Siria (ImageSat International)

Las imágenes también muestran lo que parece ser la construcción iraní en un nuevo cruce fronterizo que se encuentra cerca del actual cruce fronterizo de al-Qaim con Irak.

Israel ve a Irán como su mayor amenaza, y ha reconocido llevar a cabo decenas de ataques aéreos en Siria en los últimos años destinados principalmente a prevenir las transferencias de armas sofisticadas, incluidos misiles guiados, al Hezbolá respaldado por Irán.

Según los informes, esta guerra silenciosa se ha expandido a Irak en las últimas semanas, y funcionarios estadounidenses dijeron que las Fuerzas de Defensa de Israel estaban detrás de al menos algunos ataques en sitios vinculados a Irán fuera de Bagdad.

El PMF se estableció en 2014 a partir de grupos paramilitares y voluntarios chiítas en su mayoría para luchar contra la organización yihadista del Estado Islámico y ahora forma parte de las fuerzas armadas de Irak.

Pero EE.UU. e Israel temen que algunas unidades sean una extensión de Irán y que estén equipadas con misiles guiados con precisión que podrían llegar al estado judío.

El mes pasado, un ataque aéreo israelí en Siria frustró lo que Israel dijo que era un complot de Irán para lanzar una serie de drones de ataque cargados de explosivos destinados a estrellarse contra objetivos israelíes. Irán negó las afirmaciones.

Horas después, Israel presuntamente atacó objetivos vinculados a Irán en lugares tan lejanos como Irak y destruyó dos drones en el sur de Beirut, dominado por Hezbolá.

Irán, sus milicias aliadas y Rusia han respaldado al presidente sirio Bashar Assad en la devastadora guerra civil de ocho años del país.

El conflicto sirio, que estalló en 2011 con la sangrienta represión de las manifestaciones contra el régimen, se ha convertido en una guerra compleja, arrastrando a las potencias regionales e internacionales y dejando más de 370,000 muertos.

Con información de The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN