Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Kladniew: “Espero que los que se dicen a sí mismos judíos genuinos, sean suficientemente genuinos”

El candidato por la lista UNA AMIA para las próximas elecciones del 5 de Abril dialogó con Radio Jai acerca de los postulados del conjunto de instituciones que la componen. “Creemos que la participación, sumar a la gente a que venga a expresar no solo su voto por alguna de las listas, sino para reivindicar nuestro derecho como judíos a vivir en el mundo en igualdad de condiciones bajo los mismos derechos y obligaciones que impone cada país”, expresó Kladniew.

El exdirector ejecutivo del Joint expresó respecto a la importancia del comicio que  “los acontecimientos que están ocurriendo en el mundo, las agresiones que suceden en países occidentales respecto a instituciones judías, personas judías, y hechos que ocurren en el mundo habitualmente, donde vemos que fundamentalistas cada vez toman más relevancia, le hacen cobrar una nueva dimensión a las elecciones de AMIA en términos de la necesidad que tenemos todos de fortalecernos, unirnos ante estas situaciones irracionales.”

La lista que representa al oficialismo es la del BUR (Bloque unido religioso) y UNA AMIA “incluye más de 40 instituciones, desde la mayoría de los movimientos sionistas tradicionales (como Avodá, Movimiento Sionista Independiente, Movimiento Sionista Renovador, Meretz, las Tnuot); casi todas las instituciones que componen al movimiento conservador (Seminario Rabínico, Asamblea Rabínica); todas las instituciones que componen la Fundación Judaica (Arlene Fern, Templo de Paso), personas que forman parte de Plural Jai, partido muy importante que activa en las elecciones de AMIA y DAIA, gente independiente muy comprometida con la idea de una AMIA de diversidad, pluralismo e inclusión,  y también muchísima gente de las instituciones socio-deportivas”, detalló.

En relación a los habilitados para votar y las controversias que al respecto se generaron en el comicio anterior, el expresidente del hogar LE DOR VA DOR reflexionó: “Hoy el padrón de AMIA tiene 50.000 personas en condiciones de votar, siempre y cuando se pongan al día, con lo cual a nosotros nos da hoy una perspectiva en cuanto al acto eleccionario mucho más interesante de lo que uno podía en principio suponer. La movilización e interés por parte de las personas nos da una real esperanza de que el 5 de abril la comunidad pueda hacer un cambio donde estemos todos incluidos, incluyendo a la gente del BUR, porque si hay una diferencia, es que en nuestro todos la ortodoxia está incluida”.

Consultado por algunas de las propuestas concretas del espacio que encabeza, Kladniew brindó algunas precisiones: “Una de las ideas que tenemos es la cuota social participativa. La persona que paga la cuota social puede elegir entre distintos proyectos a dónde desea que su cuota vaya dirigida.

buy clomid online buy clomid no prescription online pharmacy

”. “Cada año va a poder volver a elegir si continua o modifica el proyecto que ha elegido. Esto nos va a dar una mayor participación de los socios en cómo se manejan los fondos y cuáles son las prioridades que tiene que tener nuestra kehilá”.

“En cuanto a lo cultural nuestra propuesta es llevar la actividad a todos los barrios, sobre todo a los barrios que tienen bajo nivel de ofertas culturales judías” agregó.

Explicó tambien la intención de “volver a trabajar en forma coordinada en el área social, tanto con Tzedaká, como Jabad Lubavitch,  y que todas las personas que necesiten ayuda de la red comunitaria reciban una prestación universal”.

Uno de los puntos complejos de la actual conducción es el aspecto del manejo de asuntos religiosos.

buy clomiphene online buy clomiphene no prescription online pharmacy

“Nuestra propuesta a nivel de rabinato es que la AMIA apoye a 3 rabinatos, el ortodoxo, el conservador y uno de orden liberal. Entendemos que no es necesario que la AMIA tenga UN gran rabino de ninguna de las corrientes”, expresó el candidato.

Los entierros y las discusiones sobre la aceptación de las conversiones no ortodoxas generaron conflictos y en relación a ese tema expuso que “no vamos a modificar en nada la tradición del cementerio histórico de Tablada, pero si en otro lugar que hay en Tablada, que está en condiciones de hacerse cementerio. El mismo se va a abrir a todas las corriente religiosas, a todo judío que haya sido convertido o no que desee ser enterrado en el otro cementerio”.

Finalmente, Kladniew ofreció su visión de la división que existe entre las distintas formas de vivir el judaísmo en nuestra comunidad. Ante el acto eleccionario y la grieta “veo que mayoritariamente la gente desea terminar con eso y desea crecer en la diferencia, convivir en la diferencia y en el respeto. Le hacemos un daño enorme al judaísmo cuando decimos una cosa y hacemos otra, y hay hechos que pueden ser legales pero no legítimos.

buy aciphex online buy aciphex no prescription online pharmacy

Nosotros como dirigentes debemos hacer un acto eleccionario que sea coherente con los valores del pueblo judío.”

“En la idea de pluralismo va entendiéndose que sin agravio es posible convivir en la diversidad”. concluyó

Autorizada la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN