Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Islamistas de Al-Shabaab se atribuyen atentado que asesinó a 79 personas en Somalia

NAIROBI, Kenia (AP) – Los rebeldes extremistas islámicos de Somalia, Al- Shabaab, han reivindicado la responsabilidad de un coche bomba en la capital, Mogadiscio, que mató al menos a 79 personas, incluyendo a muchos estudiantes.

La reivindicación de la responsabilidad fue hecha por el portavoz del grupo, el jeque Ali Mohamud Rage, en un audio publicado en los sitios web pro-al-Shabaab. Al-Shabaab, que está aliada con Al Qaeda, lleva a cabo frecuentes bombardeos en la capital.

Rage dijo que el bombardeo tenía como objetivo un “convoy turco hostil” cerca de un atestado puesto de control a la entrada de la ciudad. Dos hermanos turcos estaban entre los muertos y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan condenó el ataque, el segundo peor bombardeo en la historia de Somalia.

La explosión se produjo en la hora punta del sábado, cuando Somalia regresó al trabajo después de su fin de semana. La mayoría de los muertos eran universitarios y otros estudiantes que volvían a clase. Los somalíes lloraron la muerte de tantos jóvenes en un país que trata de reconstruirse después de décadas de conflicto.

Al menos 125 personas resultaron heridas y cientos de residentes de Mogadiscio donaron sangre en respuesta a los llamamientos desesperados.

Algunos analistas han dicho que al-Shabaab no reivindicará la responsabilidad de la bomba, ya que ello haría a los rebeldes impopulares entre los somalíes que quieren la paz y la estabilidad.

El peor bombardeo de Somalia mató a más de 500 personas en Mogadiscio en octubre de 2017. Se sospecha ampliamente que al-Shabaab llevó a cabo ese bombardeo pero no reivindicó la responsabilidad debido a la ira pública generalizada por la carnicería.

Al-Shabaab es ahora capaz de fabricar sus propios explosivos, su “arma preferida”, dijeron a principios de este año los expertos de las Naciones Unidas que supervisan las sanciones contra Somalia. El grupo había dependido anteriormente de explosivos de grado militar capturados durante los ataques a una fuerza de mantenimiento de la paz de la Unión Africana.

El ataque suscita preocupación sobre la preparación de las fuerzas somalíes para asumir la responsabilidad de la seguridad del país en los próximos meses por parte de la fuerza multinacional de la Unión Africana.

Los años de conflicto y los ataques de al-Shabaab, junto con la hambruna, hicieron añicos Somalia, donde viven más de 12 millones de personas.

La nación del Cuerno de África ha estado tratando de reconstruirse desde que estableció su primer gobierno de transición operativo en 2012. Al-Shabaab fue expulsado de la capital, Mogadiscio, y de otras ciudades importantes hace varios años por la fuerza regional africana, pero todavía lleva a cabo ataques suicidas en toda Somalia.

Fuente: Israel Noticias.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN