Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ucrania reintegra al diplomático que culpó a los judíos por la Segunda Guerra Mundial

Un fallo de la corte ucraniana pidió la restitución de un diplomático que fue despedido por hacer comentarios antisemitas.

Israel ha expresado su consternación por el fallo, diciendo que estaba “confundido”.

Vasyl Marushchynets, entonces cónsul ucraniano en Hamburgo, Alemania, fue despedido el año pasado después de que sus publicaciones en las redes sociales salieran a la luz. Escribiendo en Facebook, culpó a los judíos por la Segunda Guerra Mundial y pidió “la muerte de los antifascistas”. También posó para fotografías con una torta horneada en forma del libro de Adolf Hitler “Mein Kampf”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Pavlo Klimkin, y otros altos funcionarios de Ucrania condenaron los comentarios.

Sin embargo, el tribunal de Kiev dictaminó el martes que su despido era ilegal y ordenó la reinstalación de Maruschchynets. Maruschynets también recibirá miles de dólares en salarios perdidos.

El embajador de Israel en Ucrania, Joel Lion, respondió al fallo en una carta publicada el miércoles en Twitter.
“El Estado de Israel está confundido por la decisión del Sexto Tribunal Administrativo de Apelación de reintegrar al diplomático antisemita ucraniano Vasyl Maruschynets en sus funciones”, escribió Lion.

Agregó que Israel fue “alentado” por la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania de apelar el fallo.

El ministerio decidió no reintegrar a Marushchynets a su posición anterior, sino que lo asignará al Departamento para Contrarrestar las Amenazas de la Federación Rusa, según el medio local de noticias 112UA.

Lion también pidió al gobierno ucraniano que adopte la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.

Traducido por Alicia Weiss con información de JTA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN