Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Ministro de Tecnología y Espacio israelí cancela su presencia en la asunción presidencial argentina

Según manifestó, la delicada situación política, que se vive en Israel que incluye la imputación del primer ministro Benjamin Netanyahu, ha llevado al Ministro de Tecnología y Espacio Ofir Akunis a cancelar su viaje a la Argentina, donde iba a presenciar la asunción de Alberto Fernandez como presidente.

Israel se dirige a un proceso electoral luego de que el primer ministro (Benjamín Netanyahu), el líder opositor (Benny Gantz) y la Knesset, no lograron formar gobierno, la cámara electoral israelí ha dispuesto el 25 de febrero como el día en que se votará por tercera vez en el período de un año.

En lugar de Akunis, el gobierno israelí no ha dejado en claro si enviará a otro funcionario para presenciar la asunción del presidente electo Alberto Fernandez, quien asume el 10 de diciembre después de haberse impuesto a Mauricio Macri en las elecciones celebradas en octubre.

Uno de los desafíos en política exterior de Alberto Fernández, y a la vez una de las mayores incógnitas, es la de cómo llevará las relaciones con Israel. Afirman altas fuentes diplomáticas que el primer ministro Benjamín Netanyahu le mandó un saludo que nadie ha querido hacer público. Y si bien algunas formas se han mantenido hasta el momento, en Tel Aviv y Jerusalem impera una inmensa desconfianza por la presencia de Cristina Kirchner en el próximo eje de poder.

En la gestión de la ex jefa de Estado, Argentina e Israel vivieron uno de los pasajes más tensos de su relación. El gobierno de Israel no le perdona a la próxima vicepresidenta el Memorándum de Entendimiento​ con Irán sobre la causa de la voladura de la Amia , por ser la Repúbliva Islámica enemiga de Israel. Fernández ya se había ido del gobierno cinco años antes de ese pacto de 2013.

Ahora, afirman altas fuentes consultadas que el temor es que el gobierno de Fernández-Fernández elimine acuerdos firmados y/o de palabra con Israel que fueron selladas bajo la administración de Mauricio Macri, y que son contrarias a la visión de Cristina.

El comunicado de la embajada de Israel dijo:

Lamentablemente el Ministro Akunis no podrá llegar a Buenos Aires para asistir a la asunción presidencial del Dr. Alberto Fernández.

En la actualidad el Estado de Israel atraviesa una instancia política compleja producto de un proceso electoral inconcluso. Por tal razón pese a haberse realizado los pedidos de excepción pertinentes basados en los excelentes vínculos existentes con la República Argentina aunado al deseo del Sr. Ministro de asistir a un evento de tamaña relevancia, la visita oficial no podrá concretarse. En esta coyuntura miembros del gabinete nacional se encuentran en Israel por ser estos momentos claves ante la posibilidad de establecer una nuevo llamado a elecciones.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN