Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea - Rabino Marcelo Kormis U$500 - En memoria del Juez Simón Kupchik Z.L, Simja leíble Ben Asher Zelig Z.L, Fanny Shajris de Spak, Feiga bat Guershon Z.l. y Kowa Spak, Yaacov ben Leizer Z.L U$240 -

La acusación a Netanyahu y las cuestiones judiciales a resolver

Las leyes fundamentales de Israel son textos de carácter constitucional aprobados por la Knéset (el Parlamento israelí) como capítulos de una futura Constitución.
 La ley del Gobierno del año 1968 es el nombre con el que se conoce una de las leyes fundamentales de Israel. Define la condición, elegibilidad, funciones, atribuciones y competencias del gobierno de Israel.
La ley del Gobierno indica que el Primer Ministro seguirá en funciones en su cargo hasta que se dicte una sentencia definitiva, es decir: pasada en autoridad de cosa juzgada. La doctrina de la Suprema corte de Justicia en el asunto: “Derhi, Pinjasi” que fija la imposibilidad de un ministro de seguir en el cargo con el llamado a indagatoria (con la acusación formal de un delito) no sería aplicable al Primer Ministro.
Pero nos encontramos frente al primer antecedente legal en la historia política / judicial de Israel: El llamado a indagatoria y acusación formal de un Primer Ministro en ejercicio, por delitos presuntamente cometidos durante su mandato. El Primer Ministro no tiene actualmente una inmunidad automatica, sino que debe solicitarla al Comité de la Kneset (VAADAT HA KNESET) que no se encuentra constituido por el fracaso eleccionario.
 La continuidad del proceso judicial contra Netanyahu podría estar condicionada hasta que se dilucide el asunto de su inmunidad, dificultado por la falta de conformación del Comité de la Kneset. Hay una serie de cuestiones judiciales novedosas, que sin dudas impactaran sobre la política israelí, y que involucran a los 3 poderes del estado: La inmunidad del Primer Ministro, la continuidad en el cargo con la grave imputacion penal, la posibilidad de asumir la conformación de un nuevo gobierno o participar en el tercer ciclo eleccionario si se concreta.
En los proximos días veremos como el Procurador General de Israel, el Supremo Tribunal de Israel y el resto de los actores involucrados irán resolviendo las cuestiones planteadas.
Por Darío Sykuler
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni