Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Proponen construir una isla frente a la costa de Gaza

El Ministro de Defensa de Israel, Naftali Bennett, ha ordenado al Jefe de Estado Mayor, Aviv Kochavi, que estudie la viabilidad de la propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, Yisrael Katz, de crear una isla artificial frente a la costa de Gaza como medio para desconectar la región de Israel, informó un importante medio israelí.

En 2017, Katz propuso construir una isla artificial frente a la costa de Gaza para ser vigilada por la seguridad israelí e internacional.

Según Katz, la isla artificial proporcionaría a los habitantes de Gaza cierta libertad de exportación e importación, y serviría de salida al mundo sin poner en peligro la seguridad de Israel.

El plan proporcionaría a la isla artificial sus propias instalaciones de desalinización para generar agua potable, planta eléctrica, puerto de carga e instalaciones de almacenamiento de contenedores.

Katz dijo que consideraba que la aplicación del plan era la etapa final de la retirada de Israel de Gaza, que comenzó con la retirada de Israel en el verano de 2005.

“Con los Acuerdos de Oslo, Israel se retiró de Gaza; con la retirada, los judíos fueron expulsados de allí. No tenemos ninguna razón para estar allí. ¿Por qué les damos electricidad y agua y los conectamos al gas? No tenemos autoridad allí, sólo responsabilidad”, dijo en ese momento.

El plan nunca se materializó porque el ex ministro de Defensa Avigdor Liberman estaba en contra de la idea basada en preocupaciones de seguridad.

Katz se conectó a Twitter el domingo para mostrar su entusiasmo por la decisión de Bennett.

“Durante años he estado promoviendo la iniciativa de una isla internacional frente a Gaza, como una solución única de una producción civil controlada desde Gaza hacia el mundo, al tiempo que he roto los lazos civiles y mantenido una frontera segura con Israel”, dijo Katz en Twitter.

“Esta semana me reuní con el Ministro de Defensa Bennett, quien, a diferencia de sus predecesores, expresó su apoyo a la promoción de la iniciativa. He puesto al día al Primer Ministro Netanyahu, y espero que podamos empezar pronto”, añadió.

Fuente: WorldIsraelNews.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN