Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El hospital más grande de Israel se construirá en Beer Sheba

El mayor hospital de Israel, con más de 1.900 camas, se construirá en Beer Sheba si el Consejo Nacional de Planificación y Construcción aprueba una ampliación de la zona que la ciudad puede desarrollar el martes, según informó el diario financiero israelí Calcalist.

La ampliación de la superficie que la ciudad puede desarrollar permitiría la construcción de un nuevo hospital y una nueva zona industrial para las empresas farmacéuticas y biotecnológicas.

Si se aprueba, se darán 60 días para que se presente oposición al plan. Después de discutir cualquier oposición, el plan recibirá la aprobación final y abrirá el camino a los permisos de construcción.

En Beer Sheba se encuentra actualmente el Hospital Soroka, que fue fundado hace 60 años.

El nuevo hospital será el más grande de Israel, con unas 1.900 camas, de las cuales 1.000 serán para medicina general. Las camas restantes serán para atención geriátrica y un centro de salud mental. En comparación, el hospital Sheba, en Tel Hashomer, en Tel Aviv, es actualmente el hospital más grande de Israel, con unas 1.500 camas.

La nueva zona de desarrollo aprobada ocupará aproximadamente 257 acres entre Tel Sheva y Beer Sheba. El nuevo hospital ocupará unos 4.305.000 pies cuadrados (400.000 metros cuadrados), incluyendo un edificio central de 10 pisos y varios otros edificios con 5-8 pisos.

Tras la aprobación del Consejo Nacional de Planificación y Construcción, se publicará una licitación para la construcción del hospital público con unas 500 camas, con un coste estimado de 1.500 millones de NIS, en parte con cargo al presupuesto del Estado y en parte con cargo a la entidad adjudicataria de la licitación.

Junto al hospital también se construirán instalaciones para la hostelería, el comercio y la logística. Además, se reservarán 350.000 metros cuadrados para oficinas de empresas biotecnológicas y farmacéuticas.

“En el campus habrá instalaciones médicas, académicas y biotecnológicas que están directamente relacionadas con la investigación y la medicina práctica”, dijo Kalman Dines, el planificador de la oficina de CityLink que está trabajando con la municipalidad de Beer Sheba y la Autoridad de Tierras de Israel en los desarrollos planeados.

El plan de desarrollo también incluye la posibilidad de 250-400 unidades de apartamentos para empleados de la facultad de medicina, estudiantes y viviendas para personas mayores. Un tren ligero unirá el complejo hospitalario con Beer Sheba y dará servicio a 20.000 personas diariamente.

En febrero, el Ministerio de Salud consultó a las partes interesadas sobre el establecimiento de un segundo hospital público en Beer Sheba. “Este es un ejercicio de evasión o propaganda electoral”, afirmó la Coalición de Organizaciones de Salud en el Néguev en ese momento, según Calcalist. Los anuncios previos sobre la “nueva Soroka” fueron hechos por el gobierno en septiembre de 2014 y enero de 2017. “Están arrojando arena a las caras de los residentes del Néguev”, dijo la coalición.

Los funcionarios del Ministerio de Salud le dijeron a Calcalist en febrero que el nuevo hospital comenzaría a funcionar en 2025 en el mejor de los casos, ya que estimaron que para entonces alrededor de un millón de personas estarían viviendo en el Néguev. El diario empresarial estima ahora que el plan se aplicará plenamente en un plazo de 15 a 20 años.

El alcalde de Beer Sheba, Ruvik Danilovich, dijo a Calcalist que “Soroka siempre será el principal hospital del Néguev, pero no puede hacer frente a todos los problemas de salud que se esperan sólo en el futuro. Además, creo que debe haber competencia en el sistema de salud”.

Un nuevo estudio del Centro de Investigación e Información Knesset publicado antes de la convención “Periferia en el Centro” encontró que uno de cada cuatro residentes de la periferia renuncia a la atención médica porque les exigiría viajar lejos para recibir atención.

“Más de la mitad de los encuestados respondieron que el año pasado recibieron atención médica en una zona alejada de su lugar de residencia porque no se ofrece el servicio necesario en el lugar donde viven”, dijo el director general de la Knesset, Albert Sajarovich. “Esto es grave y se debe a la falta de ciertos servicios en la periferia”.

Fuente: IsraelNoticias.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN