Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Estudio israelí revela que fumar puede desencadenar diabetes en embarazadas

Investigadores israelíes y estadounidenses dicen que fumar durante el embarazo puede aumentar el riesgo de diabetes gestacional, lo que aumenta los peligros del embarazo y las posibilidades de complicaciones durante el parto.

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que puede desarrollarse en mujeres embarazadas, incluidas aquellas que no tenían diabetes. Cada año, entre el 2% y el 10% de los embarazos en los Estados Unidos se ven afectados por la diabetes gestacional, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La enfermedad puede aumentar el riesgo de hipertensión arterial de la madre durante el embarazo y bebés de peso superior al promedio, lo que puede desencadenar partos prematuros y posiblemente complicados. El bebé también tiene una mayor probabilidad de tener un bajo nivel de azúcar en la sangre y de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida.

En un estudio publicado esta semana en Obstetrics & Gynecology, el equipo internacional de investigadores descubrió que las mujeres embarazadas que fuman pueden tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

El estudio halló que las mujeres que fumaban la misma cantidad o más cigarrillos por día de que antes de su embarazo tenían casi un 50 por ciento más de probabilidades de desarrollar diabetes gestacional.

Incluso aquellos que redujeron el consumo aún tenían un riesgo 22% mayor de desarrollar la enfermedad que las mujeres que nunca fumaron o que dejaron de fumar dos años antes de quedar embarazadas.

“Idealmente, las mujeres deberían dejar de fumar antes de intentar quedar embarazadas”, dijo en un comunicado el Dr. Yael Bar-Zeev, de la Facultad de Salud Pública y Medicina Comunitaria Braun de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien dirigió el equipo.

Fumar durante el embarazo es uno de los factores de riesgo más importantes para los malos resultados del embarazo.
En los Estados Unidos, el 10.7% de todas las mujeres fuman durante el embarazo o están expuestas como fumadoras pasivas, colocan a sus bebés en mayor riesgo de parto prematuro, de bajo peso al nacer y retrasos en el desarrollo que sus contrapartes no fumadoras.

El equipo de investigación internacional encabezado por el Bar-Zeev de la Universidad Hebrea en colaboración con el Dr. Haile Zelalem y la profesora Ilana Chertok en la Universidad de Ohio ahora descubrió que el mayor riesgo de diabetes gestacional era una complicación adicional relacionada con fumar durante el embarazo.

“Debido a los altos riesgos involucrados, es imperativo que las fumadoras embarazadas tengan acceso a programas para dejar de fumar específicos para el embarazo”, dijo Bar-Zeev. “Actualmente, en los Estados Unidos e Israel, estos servicios no son lo suficientemente accesibles o no están diseñados para embarazadas y eso debe cambiar”.

Para su estudio, Bar-Zeev y su equipo realizaron un análisis secundario de los datos recopilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos llamado Sistema de Monitoreo de Evaluación del Riesgo de Embarazo (PRAMS). Los investigadores observaron a 222.408 mujeres que dieron a luz durante 2009-2015, de las cuales 12.897 (5.3%) fueron diagnosticadas con diabetes gestacional.

Traducida por Alicia Weiss para Radio Jai con información de JTA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN