Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Lieberman se declara en contra de la inmunidad para Netanyahu

El líder de Israel Beytenu, Avigdor Lieberman, se declaró en contra a la propuesta de formar a un comité de la Knesset con el único propósito de evaluar la posibilidad de que el primer ministro Benjamin Netanyahu pueda reclamar inmunidad en los casos penales en su contra.

La declaración se produjo un día después de que Lieberman indicara que no respaldaría a Netanyahu si el primer ministro busca la inmunidad parlamentaria, aparentemente apagando las esperanzas del primer ministro de obtener suficiente apoyo para evitar el enjuiciamiento penal.

Un informe del lunes indicó que el partido Azul y Blanco podría tratar de convocar rápidamente al Comité de la Casa de la Knesset para discutir y negar una solicitud esperada de inmunidad de Netanyahu, incluso cuando el parlamento apunta a disolverse y convocar nuevas elecciones en poco más de dos semanas.

“Nos opondremos firmemente a esto”, dijo Lieberman a la radio pública Kan. “Como hemos dicho, queremos elecciones sin ningún truco”.

“Para establecer el comité 15 días antes de la disolución [del parlamento], está claro que será un comité personal que se ocupará de un solo sujeto o una persona”, dijo Lieberman.

Al señalar que en la historia del estado, un comité de la Knesset nunca fue formado por un gobierno de transición, Lieberman dijo: “Tendremos que esperar hasta que haya un nuevo gobierno, [entonces] el Comité de la Cámara de Representantes lo debatirá”.

Netanyahu aún no ha anunciado si quiere inmunidad, pero se asume ampliamente que la está buscando. Un comité de la Cámara de Representantes solo puede discutir la oferta de inmunidad una vez que se solicita, y Netanyahu técnicamente puede esperar hasta fines de diciembre para declarar si la buscará, mucho después de la fecha de vencimiento esperada de la Knesset el 11 de diciembre, a menos que algun parlamentario intente crear un gobierno antes de eso.

Sin un apoyo mayoritario tanto en el naciente Comité de la Casa de la Knesset como en el pleno de 120 escaños, a Netanyahu no se le puede otorgar inmunidad de enjuiciamiento. Sin embargo, si solicita inmunidad, los cargos solo pueden presentarse en el tribunal después de que el comité rechaza la oferta, lo que significa que el proceso podría prolongarse durante varios meses hasta que se forme un gobierno.

Según un prestigioso canal de la televisión israelí, el partido Azul y Blanco, principales rivales del partido Likud de Netanyahu, está tratando de establecer el comité, solo para que pueda rechazar una solicitud de inmunidad si el primer ministro lo solicita. Según el informe que no cita fuentes, si se establece el comité, es probable que tenga una mayoría de miembros que estén a favor de rechazar una solicitud de inmunidad de Netanyahu.

Los grupos como el Comité de la Cámara generalmente se forman solo después de que se alcanzan los acuerdos de coalición, ya que los acuerdos generalmente involucran cómo dividir las tareas del comité. No estaba claro de inmediato cómo Azul y Blanco podrían convocar al Comité de la Cámara en ausencia de cualquier acuerdo de coalición.

Un punto muerto político en Israel ha visto al país pasar casi un año sin un gobierno electo, a pesar de dos rondas de elecciones. Un obstáculo clave en las negociaciones de coalición fue la demanda de Lieberman de que se forme un gobierno de unidad entre el Likud de Netanyahu y el partido Azul y Blanco.

El jueves, el fiscal general Avichai Mandelblit, designado por Netanyahu, anunció que acusaría al primer ministro de soborno, abuso de confianza y fraude en tres casos en su contra. El anuncio marcó la primera vez en la historia de Israel que un primer ministro en servicio enfrenta una acusación penal.

El lunes, Lieberman declaró en su reunión de facciones en la Knesset que no votaría a favor de otorgar la inmunidad a Netanyahu. Sin el apoyo del partido de ocho miembros de Lieberman, Israel Beytenu, es poco probable que Netanyahu obtenga el respaldo necesario del actual Knesset para la inmunidad parlamentaria contra el enjuiciamiento.

Hablando ante Lieberman en la apertura de la reunión de facciones de su propio partido, el jefe laborista de Gesher, el legislador Amir Peretz, dijo que le había pedido al asesor legal jefe de la Knéset que le ordenara al presidente Yuli Edelstein que no demorara en formar el Comité de la Cámara de Representantes, de ser así , puede ser debatido.

Sin esto, “la mancha de esta acusación permanecerá en la Knesset durante muchos meses más”, advirtió Peretz.

Con el Knesset listo para disolverse a menos que se encuentre una solución al atasco político actual, podrían pasar meses hasta que Mandelblit pueda acusar oficialmente al primer ministro.

Después de que Netanyahu y Gantz no lograron formar una coalición después de las elecciones del 17 de septiembre, el país entró en un período de gracia de 21 días nunca antes implementado en el que un representante electo en sesión que pueda reunir una mayoría de 61 escaños en la Knesset obtendrá un oportunidad de formar una coalición y convertirse en primer ministro.

Si ningún parlamentario logra obtener 61 votos para el final del período de 21 días, que concluye a la medianoche del 11 de diciembre, el país irá a una tercera elección consecutiva sin precedentes. Netanyahu tampoco logró formar un gobierno después de la carrera del 9 de abril.

Netanyahu criticó el jueves las acusaciones anunciadas, prometió quedarse y luchar contra lo que llamó investigaciones “manchadas” y prejuiciosas, y acusó a los investigadores y fiscales de la policía de planear un “intento de golpe” para derribarlo.

Mandelblit dictaminó el lunes que Netanyahu puede permanecer como primer ministro interino a pesar de los cargos en su contra, pero no dijo si se le puede asignar la tarea de formar un nuevo gobierno después de las elecciones.

Con información de Times of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN