Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El juicio sobre el guardia nazi “Iván el terrible”, será la nueva miniserie que estrenará Netflix.

JAI –  “El demonio al lado”, es el título de la nueva serie documental de cinco episodios que se estrena en Netflix el próximo 4 de noviembre.
John Demjanjuk fue un ucraniano-estadounidense jubilado que vivió una vida cómoda en los suburbios de Cleveland, hasta que su pasado lo atrapó.

Un grupo de sobrevivientes del Holocausto lo habría identificado como el guardia del campo de exterminio de Treblinka, quien era conocido por ellos como “Iván el Terrible” por torturar y matar a un gran número de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

A finales de la década de 1970, Estados Unidos inició un proceso para invalidar al ciudadano de Demjanjuk. En 1983, Israel solicitó su extradición, que tuvo lugar en 1985, después de que se denegara su pedido para detener la deportación. Su juicio en Jerusalem generó la misma repercusión mediática que el juicio de Eichmann había tenido dos décadas antes.

La estrategia de la defensa original de Demjanjuk fue que nunca estuvo en Treblinka, sino que sirvió en un campamento diferente, lo que aparentemente era cierto.

La corte creyó ese argumento lo que generó que sea liberado, negándose a volver a juzgarlo por crímenes cometidos mientras servía como guardia en otro campo, en parte porque violaría las reglas de doble incriminación.

Volvió a los EE.UU., recuperando su ciudadanía pero con los años el estado se la quitó de nuevo. Finalmente fue extraditado a Alemania, donde fue condenado como cómplice del asesinato de casi 28.000 judíos. Murió en medio del proceso judicial de las apelaciones en 2012

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN