Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Cómo frenar las protestas en Chile?

Incluso después de una jornada de medidas y cambios en la administración, el gobierno de Chile no logra establecer el orden y poner fin a las manifestaciones. El cientista político y jefe de la División Administrativa del Ministerio de Defensa de Chile, Baldo Violic Astorga, explicó los factores y medidas que inciden en el país. 

Si bien el experto dice asegura que se han tomado medidas y 8 ministros fueron cambiados, no pareciera ser suficiente para los manifestaciones pues “estas manifestaciones no son tan fáciles de aplacar, en Francia tomaron 6 meses para salir de esas crisis institucionales. No aceptan algo tan simple como un cambio de gabinete o un par de medidas, me parece que es algo mas a mediano y largo plazo”.

“Es muy difícil tener leer cuales son los requerimientos de esta manifestación, dado que no existe un petitorio o una organización formal, sino que son movimientos espontáneos y sociales” afirmo Violic Astorga.

Las manifestaciones comenzaron cuando el presidente Sebastian Piñera anunció del aumento en la tarifa del Metro (subterráneo) pero el estallido social tiene una raíz vinculada a la desigualdad. El Jefe de la División Administrativa del Ministerio de Defensa de Chile afirmó: “Junto a México somos uno de los países con mayor desigualdad de la OCDE … .. en Chile aumentó mucho el costo de vida y no así los salarios”

El antecedente resaltado por Violic Astorga se remonta al primer gobierno de Michelle Bachelet cuando “surgió un movimiento al que llamaban “Pingüinos”, fueron generando instancias institucionales de mejoras. Hoy en día muchos de esos que llamamos pingüinos son parlamentarios, lograron generar liderazgo pero ellos marchaban por la educacion y demoraron 15 años en que la educacion pasara a ser gratuita en este país”. Con este antecedente, la desilusión entre los chilenos para con los movimientos organizados pareciera ser evidente.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN