Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Lo de Roger Waters es antisemitismo empecinado”

El Centro Simón Wiesenthal pidió que se retire el apoyo para la próxima presentación de Roger Waters, en el Palacio de los Deportes en México en el mes de octubre. El director de esa entidad para América Latina, el Dr. Ariel Gelblung, en diálogo con Radio Jai, afirmó  que lo del músico “es antisemitismo empecinado”. “Sus manifestaciones antisemitas, tanto públicas como privadas, son incontables, más aún dentro de  la nueva definición de antisemitismo de la IHRA (La Alianza Internacional para la rememoración de la Shoá), que la extiende a muchas otras cuestiones”, argumentó.

“Una cosa es criticar a Israel, otra es perseguir su destrucción y buscar un parámetro moral diferente del que tienen otros países del mundo”, expresó Gelblung. Agregó que Waters utiliza sus presentaciones para fines políticos: “su apoyo a las actividades de Hamás, las acciones que viene haciendo en Latinoamérica, como la de  impedir que llegue la ayuda humanitaria a Venezuela son un mezcla de su postura antisemita con los temas políticos de la región”.

Sobre la manera que se les solicita a las empresas y organismos que ofician de sponsors, de no apoyar las presentaciones del bajista de Pink Floyd, explicó que hay dos antecedentes al respecto: una es que la Gran Liga de Béisbol, la mayor agrupación norteamericana de ese deporte, que venía promocionando las presentaciones decidió quitarle el apoyo. La segunda, la actividad del Centro Wiesenthal, desde hace dos años en México, donde en una gira por varios países de América que culminaba en el país azteca, unos jóvenes mejicanos que querían hacer algo frente a todas las manifestaciones de odio del músico, (recordemos que Waters suele utilizar cerdos inflables con la Estrella de David en sus conciertos, además de sus mensajes de antisemitismo explícito), realizaron una campaña de concientización. Se instalaron en la entrada de los recitales, repartiendo volantes y remeras, haciendo conocer la postura de Waters. Lo que se logró, fue que el bajista en las presentaciones que hizo en México no efectuó ninguna manifestación política. A partir de ese momento este grupo de jóvenes estuvo muy  atento. Cuando hace quince días se anunció la nueva presentación del músico para el próximo mes de octubre en la ciudad de México,  los jovenes averiguaron quiénes eran las empresas, y diferentes organizaciones que auspiciaban los recitales y comenzaron a escribir cartas a cada una de ellas,  haciéndoles saber sobre la ideología del músico y para qué fines utiliza los recitales. Les expresaron que no querrían que sus empresas se vieran involucradas en este tipo de actividades y les pedían  que les retiraran el “sponsoreo”.

“Simultáneamente, este grupo de voluntarios nuestro en México, inició una campaña en change.org en la cual piden firmar un petitorio para que las empresas les retiren el sponsoreo” contó Gelblung y pidió la firma en este link http://chng.it/SJh69wpm y que el mismo sea compartido para que otros a su vez lo firmen, y que este pedido sea multitudinario.

Consultado respecto de los dichos del periodista Víctor Hugo Morales, quién había formulado insultantes declaraciones (que le valieron una denuncia del diputado Waldo Wolff) acerca de la muerte del ex fiscal Alberto Nisman, sobre “dónde la Comunidad Judía entierra a sus suicidas”, señaló a título personal y como abogado con experiencia en el tema: ”Es muy lamentable cómo los debates políticos y la búsqueda de la utilización de agravios lleva a las cuestiones personales” .

“Todo lo tenga que ver con la vida personal, privada,  es un ámbito de reserva que nuestra Constitución deja para que cada uno lo  lleve de la forma que quiera” y expresó “Así cómo es criticable hablar de la vida privada de Nisman (mientras vivía), una vez fallecido, para poder denostar su tarea, cuando no se lo había hecho en vida, y que  no tiene que ver con su actividad pública, del mismo modo, todo lo que tiene que ver con lo privado de una persona: sus creencias, sexualidad, lo que sea de su ámbito privado, no deben mezclarse”. “Es una agravio que no puede permitirse”, afirmó.

Referido a los dichos que hiciera el periodista de que ”negar el suicidio de Nisman es negar la Shoá”, declaró: “Me remito a lo que por ahora dice la justicia, y es que se trató de un homicidio, y de la Shoá no necesito que la Justicia lo venga a ratificar”.

De similares características serían las manifestaciones de Roger Waters, quien afirma que lo que hace Israel con el pueblo palestino es lo mismo que los nazis hicieron con los judíos.

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN