Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Conoces a Benny Gantz?

Es a quien el Presidente de Israel, Reuven Rivlin le otorgó el mandato para formar Gobierno. Biniamin (Benny) Gantz nació en 1959. Hijo de Malca quien sobrevivió el Campo de Concentración en Bergen-Belsen e hijo de Najum. Sus padres llegaron a Israel juntos en un barco de inmigrantes ilegales luego de la Segunda Guerra Mundial y estuvieron entre los fundadores de Kfar Ajim al sur del país. Se crió junto a sus tres hermanos en una aldea agricola. De joven, se instruyó en una institución religiosa “Or Etzion” en Mercaz Shapirah y luego en el Internado “Hakfar Haiarok” .

A los 18 años se alistó al ejército, en la divisa de Paracaidistas y sirvió en “Najal Hamutznaj”. Fue enviado al curso de Oficiales y así comenzó su carrera militar que duró 38 años. 10 años luego de alistarse, con sólo 28 años, fue ascendido al cargo Jefe del Batallón 890 de los Paracaidistas. A los 30 años fue ascendido nuevamente para liderar la Unidad “Shaldag” y con ese cargo fue el encargado de la histórica misión de retornar a Israel a los Judios de Etiopía durante la “Mision Shlomo”. Luego volvió como líder de todas las Fuerzas Paracaidistas. En el año 2000 el Gobierno decretó salir del Libano. Gantz quien era el Comandante de las Fuerzas que contactaba con el ejército del Sur del Libano fue el último Oficial de Israel que piso suelo Libanés y quien cerró sus puertas. Un año después fue ascendido a Sub Teniente Coronel y lideró las fuerzas terrestres, luego ascendio a Teniente Coronel de las fuerzas del Norte. En el año 2007 Gantz fue enviado como Agregado del FDI en Estados Unidos y luego de dos años regresó y fue el Sub Comandante en Jefe del Ejército. En el año 2011 fue nombrado Comandante en Jefe del Ejercito del FDI y durante su cargo se realizó la operacion “Columna de Humo” en la que se logró encontrar al archiasesino Ahmed al-Ja’abari.

En Julio de 2014 mandó a las fuerzas militares a “Margen Protector” en el cual se logró romper con la amenaza de los túneles subterraneos de Gaza y brindar tranquilidad a la frontera sur varios años. A mediados de 2014, luego de 38 años en el FDI, terminó su carrera militar.

Luego de liberase del ejercito, Gantz dedicó su vida al servicio público y social, lideró varios proyectos: Fue Presidente de la Comisión Pública “Natal” y Presidente de la ONG “Yad David Ben Gurion”. Fue quien fundó y llevó a cabo el proyecto “Maadaneguev” quien acercó a los jóvenes de Ierujam y del Neguev a campos relacionados con la Ciencia y la Tecnología para permitirles a los egresados de ese proyecto, integrarse en el campo de Robótica, Tecnología e Innovación.

En 2019 Biniamin Gantz fundó el Partido Político “Josen Leisrael” para postularse en las elecciones para el Parlamento 21 de Israel. Luego pacto con los partidos “Telem” y “Iesh Atid” y juntos se postularon bajo el nombre “Kajol Lavan (Azul y Blanco)”. Gantz fue su lider.

Gantz vive en Rosh Haain junto a sus 4 hijos: Nadav, Noga, Nir y Noam y a su esposa Revital, quien dirije un Centro de Instrucción para Padres de la ONG “Nitzan”.

Tiene un rier título en Historia, Universidad Tel Aviv y un Máster en Ciencias Políticas también de la Universidad Tel Aviv. La Universidad Bar Ilan lo distinguió con el título Doctor Honoris Causa.

Fuente: Personalidades Judias de Todos los Tiempos.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN