-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Donald Trump: “Abu Bakr Al Baghdadi murió como un cobarde, intentando huir por un túnel”

Abu Bakr al-Baghdadi, el líder del grupo terrorista ISIS, fue asesinado en una redada de las fuerzas especiales estadounidenses en el noroeste de Siria, confirmó el presidente Donald Trump.

“Anoche, Estados Unidos llevó ante la justicia al líder terrorista número uno del mundo”, dijo el presidente Trump en una conferencia de prensa televisada. “Abu Bakr al-Baghdadi está muerto”.

Baghdadi fue el objetivo de una operación de comando en la provincia de Idlib, que limita con Turquía en el noroeste de Siria. Trump dijo que fue asesinado mientras intentaba esconderse en un túnel “gimiendo, llorando y gritando todo el camino”.

Acompañado de tres niños, Baghdadi detonó un chaleco suicida cuando las fuerzas especiales estadounidenses ingresaron a su complejo en la aldea de Barisha en Idlib, dijo Trump.

El asesinato del líder militante llega en un momento oportuno para el presidente de Estados Unidos, quien se ha enfrentado a críticas bipartidistas por su decisión a principios de este mes de retirar las fuerzas estadounidenses de Siria. Los opositores a la retirada dicen que traicionó a los kurdos sirios que habían sido aliados de Estados Unidos en la lucha contra ISIS y que podría permitir que el grupo yihadista se recupere después de su derrota y expulsión de la mayor parte del territorio que tenía en Siria e Irak.

El domingo por la mañana, el comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos publicó un tuit sobre una “operación exitosa e histórica debido a un trabajo conjunto de inteligencia con los Estados Unidos de América”. El ministro de defensa de Turquía dijo en un tuit que “el intercambio de información y la coordinación entre las autoridades militares de ambos países tuvieron lugar” antes de la operación estadounidense en Idlib.

“El ejército turco tenía conocimiento avanzado de la redada de anoche. Continuaremos coordinando nuestras acciones en el terreno ”, dijo un alto funcionario turco, sin dar más detalles sobre la naturaleza de la coordinación, citando reglas para comentar sobre el intercambio de inteligencia.

Baghdadi ha encabezado la lista de terroristas más buscados durante años y ha sido objeto de persecuciones por parte de la inteligencia estadounidense y otras agencias de seguridad internacionales. Su grupo, que capturó un tercio de Irak y una gran franja de Siria en un rayo en 2014, creó lo que llamó un estado islámico en un intento por revivir el Califato de los primeros días del Islam.

ISIS impuso su rudo y a menudo asesino gobierno a las poblaciones locales y atrajo a miles de combatientes extranjeros de numerosos países de la región árabe, Europa y América, atraídos por el llamamiento del resurgimiento del Islam que conquista el mundo y vuelve a sus raíces puristas.

A lo largo de los años, el estado islamico ha sido acusada de una larga lista de atrocidades, incluidos atentados suicidas, decapitaciones, violaciones y esclavitud de mujeres.

Con información de Financial Times.

Mostrar más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni