Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ehud Barak

Ehud Barak

Es el mayor de los cuatro hijos de una pareja de judíos polaco-lituanos asentada en Palestina desde los años treinta, los cuatro abuelos de Ehud Barak fueron víctimas del antisemitismo europeo: los paternos, apellidados Brog, perecieron asesinados en territorio lituano entonces perteneciente a la Rusia zarista, mientras que los maternos, de apellido Godin, estuvieron entre los más de 800.000 judíos gaseados en el campo de exterminio nazi de Treblinka, en la Polonia ocupada. En 1959 el joven se alistó en las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) y tomó el apellido Barak, que en hebreo significa rayo, la forma hebraizada del apellido Brog. En el curso de su carrera en el ejército conoció a su futura esposa, Nava Cohen, con la que iba a tener tres hijos.

Como otros militares con una prestigiosa hoja de servicios, Barak colgó el uniforme para dedicarse a la alta política, en un país donde los héroes castrenses son reclutados por los partidos como un aporte electoral decisivo. El de Barak era indiscutible, pues que se trataba del soldado más condecorado en la historia de las FDI. El 1 de enero de 1995 se retiró del servicio activo y a continuación probó fortuna en el mundo de los negocios privados como socio de una empresa de inversiones en Washington.

Durante su servicio como comando participó en una misión secreta (operación Primavera Juvenil, Beirut, 1973) en la cual se disfrazó de mujer para infiltrarse entre los terroristas. Le concedieron la Medalla por Servicio Distinguido y otras cuatro condecoraciones por el coraje y la eficiencia operacional.

Al cabo de unos meses volvió para lanzarse a la arena política en las filas del Partido Laborista, Avoda, la fuerza que más años había gobernado desde la fundación del Estado en 1948 y desde julio de 1992 venía haciéndolo de la mano de Yitzhak Rabin, el veterano y laureado ex general, jefe del Estado Mayor de las FDI cuando la Guerra de los Seis Días y luego, en los setenta, primer ministro sucesor de la legendaria Golda Meir. Rabin ofreció a su viejo camarada de armas un estatus de lujo en Avodá y Barak no dudó en responder afirmativa a la persona por la que, junto con David Ben-Gurión, el fundador del Estado, sentía una profunda admiración.

Fue un claro ejemplo del soldado laureado que se convierte en político de primera línea en Israel, Ehud Barak llegó desde la jefatura del Estado Mayor del Ejército al Gobierno laborista de Yitzhak Rabin, como ministro del Interior; ministerio que siguió luego a de Relaciones Exteriores en el Gabinete de Shimón Peres.

En 1997 sucedió a Peres en el liderazgo del laborismo y dos años después ganó un doblete electoral que lo convirtió en primer ministro. En su corto mandato, entre 1999 y 2001, Barak ofreció a los palestinos la creación de su Estado en fecha diferida y puso fin a la ocupación del sur de Líbano, pero su Gobierno fue arrastrado por la vorágine bélica de la Segunda Intifada y el colapso del proceso de Oslo.

Derrotado en las urnas por Ariel Sharon, seis años después, en 2007, regresó al escenario como líder laborista y ministro de Defensa en coalición con el partido Kadima del primer ministro sucesor de Sharón, Ehud Olmert. En enero de 2009 llevó a cabo la ofensiva contra Gaza antes de sufrir un desastroso resultado electoral. La asunción por el partido de la intransigencia radical, el derechista Likud en materia de seguridad permitió continuar en el Ejecutivo como socio minoritario de Binyamin Netanyahu.

En enero de 2011 abandonó el laborismo y fundó su propio partido, Atzmaut (Independencia)

En cuanto a su carrera militar, fue ascendido a general de brigada en 1979 y a jefe de operaciones del Estado Mayor de las FDI en 1982.

Fue uno de los planificadores de la Operación Paz de Galilea, la invasión a gran escala de Líbano con la que el Gobierno derechista de Menajem Begin, del partido Likud, esperaba destruir las bases de fedayines de la OLP de Yasser Arafat. Sobre el terreno, Barak condujo las operaciones en el valle de la Beqaa. Recibió el grado de general de división y en abril de 1983 le fue encomendada la dirección de la Inteligencia Militar, que centralizaba la información sobre los numerosos enemigos de Israel con capacidad bélica. En los tres años siguientes, coordinó para las FDI las acciones en el Líbano ocupado, la vigilancia de las fronteras con Siria y las operaciones de represalia antipalestinas como el ataque aéreo contra la sede la OLP en Túnez, el 1 de octubre de 1985. En 1986 fue nombrado jefe de la Comandancia Central del Ejército, en 1987 subjefe del Estado Mayor y finalmente, el 1 de abril de 1991, jefe del Estado Mayor, en sustitución del general Dan Shomrón con el grado de teniente-general, el más alto del escalafón israelí.

Aunque obviamente no existe una comprobación oficial de esta información, parece ser que Barak dirigió el asesinato por el Mossad el 16 de abril de 1988 en Túnez del dirigente palestino Abu Jihad, lugarteniente de Arafat y considerado por Israel el cerebro de numerosos atentados e incursiones terroristas. Como comandante en jefe de las FDI, Barak dirigió en 1994 la evacuación de los territorios ocupados concedidos a la autonomía palestina por el Acuerdo Gaza-Jericó, firmado en El Cairo el 4 de mayo como iniciación la Declaración de Principios de 1993. Más aún, Barak, en tanto que responsable de aplicar los aspectos concernientes a la seguridad, tomó parte en las negociaciones bilaterales con la OLP, al igual que en las planteadas con Siria, con cuyo homólogo militar se reunió. Por primera vez en tres décadas, Barak tenía tratos diplomáticos con los enemigos a los que había combatido encarnizadamente.

En 1999, a los de 77 años, abandonó su retiro político para desafiar el liderazgo de Benjamín Netanyahu. Barak anunció la puesta en marcha de un nuevo partido con el que pretendía concurrir a las legislativas del próximo septiembre. El exjefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas gobernó entre 1999, año en el que derrotó en las urnas precisamente a Netanyahu, y 2001, cuando se desvanecieron las esperanzas de paz suscitadas por los Acuerdos de Oslo (1993) ante el estallido de la Segunda Intifada.

Tras ser ministro de Defensa entre 2007 y 2013, Barak se alejó de la primera línea política y se dedicó con éxito a los negocios de ciberseguridad. Luego estuvo al frente de una empresa del pujante sector israelí del cannabis medicinal.

“No es momento de permanecer sentado en la barrera, cuando hay que derribar el régimen de Netanyahu, marcado por la corrupción, y a sus fanáticos mesiánicos”, advirtió Barak en referencia a los aliados ultrarreligiosos y de extrema derecha del líder del partido Likud. “Bibi, ha llegado la hora de que te vayas a casa por voluntad propia”, señaló, aludiendo al apodo familiar del jefe del Ejecutivo y a las acusaciones por fraude y soborno que acechan a Netanyahu.

Luego de la conformación del nuevo gobierno de coalición que reemplazó al Likud de Netanyahu, parecería que el objetivo de Barak se cumplió, pero retirado de la política.

Con Nava Cohen, tuvo tres hijos, se divorció en 2003.  Se volvió a casar con Nili Priel en 2007. Es padre de Michal, Anat Barak y Yael.

Ehud Barak nació en Mishmar HaSharon, el 12 de febrero de 1942

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN