Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

España: Más de 132.000 judíos sefardíes solicitaron la ciudadanía al finalizar la oferta

JAI – La fecha límite pasa cuatro años después de que Madrid determinara redimirse con la comunidad sefaradí por el ‘error histórico’ que los obligó a exiliarse en 1492.

Más de 500 años después de que sus descendientes hayan expulsados expulsados ​​de España en 1492, más de 132.00 judíos han solicitado la nacionalidad española en virtud de una oferta de plazo limitado, dijeron el martes funcionarios después de que expiró el plazo.

Aprobada por el parlamento español en octubre de 2015, la ley buscaba tratar de abordar un “error histórico” del rey Fernando y la reina Isabel, que en 1492 ordenaron a la comunidad judía de España que se convirtiera al catolicismo o se quemara en la hoguera.

La única otra opción era el exilio.

Aunque las estimaciones varían, los historiadores creen que había al menos 200,000 judíos viviendo en España en ese momento, que hoy se conocen como sefardíes, el término hebreo para judíos de origen español.

Según la legislación, aquellos que pudieron probar su herencia judía y su “conexión especial” con España, pudieron solicitar la ciudadanía, y el Ministerio de Justicia dijo que recibió 132,226 solicitudes.

Más de la mitad de ellos se presentaron el mes pasado cuando el ministerio recibió unas 72,000 solicitudes.

La gran mayoría provino de países latinoamericanos, con alrededor de 20,000 de México, seguidos por otros 15,000 de Venezuela y 14,000 de Colombia, dijo el ministerio, sin dar cifras exactas.

Más de 4,000 solicitudes vinieron de judíos argentinos y alrededor de 3,000 de aquellos que viven en Israel.

Hasta ahora, solo 6,000 personas han obtenido la ciudadanía, dado el largo y complejo proceso involucrado.

Para presentar una solicitud, el solicitante tenía que demostrar su origen sefardí a través de documentos genealógicos o de rabinos donde viven, luego llevar la documentación a España y hacer que un notario local la apruebe.

Aunque los solicitantes no tenían que ser judíos practicantes, debían poder demostrar una “conexión especial” con España.

También se les exigió aprobar un examen de idioma español y responder preguntas sobre la cultura y la sociedad de España.

La ley, que permite a los solicitantes tener doble ciudadanía, expiró en octubre de 2018, pero se extendió por un año.

Muchos de los exiliados en 1492 huyeron al Imperio Otomano, los Balcanes, el norte de África y, finalmente, América Latina.

Hoy, se cree que el número de judíos sefardíes es de 3.5 millones, con la comunidad dispersa por todo el mundo.

Con información de The Times of Israel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni