Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Siempre estamos encontrando soluciones a las complejidades del mundo”

Uno de los objetivos de la visita al país, acompañado por Edu Pollak (Director del Departamento para América Latina, España y Portugal de la División de Desarrollo) es la de “fortalecer los vínculos con la asociación de amigos argentinos de la Universidad”, con las Universidades locales y “colaborar y participar en programas educativos judaicos”.

Podemos aportar mucho de nuestros conocimientos en diversas áreas: nanotecnología, agricultura, startups, automóviles autónomos, todos temas donde la Universidad es líder en el mundo. “Estamos en contacto con todas las Universidades en Argentina.

Las universidades en Israel han sido claves en el desarrollo de la denominada Startup Nation, en ellas se investigan y desarrollan los proyectos más diversos. Una conjunción estratégica de tres pilares, entre la academia, el Estado, y el mundo privado, han logrado emprendimientos y avances que luego son comercializados en el mundo por cifras multimillonarias con lo que ello implica para el PBI del país.

Los orígenes de la Universidad de Jerusalem se remontan al año 1902, cuando Jaim Weizman en compañía de Berthold Feiwel y Martin Buber, solicitan la rápida constitución y financiación de una Universidad Judía en Jerusalém. Theodor Herzl fue el encargado de gestionar ante el Sultán otomano un permiso para radicarla. En 1921, Jaim Weizmann y Albert Einstein viajaron a Estados Unidos y recaudaron un monto cercano al millón de dólares para financiar la Universidad Hebrea.

La piedra fundamental de la universidad fue colocada en el Monte Scopus en 1918, y el 1 de abril de 1925 tuvo lugar su acto inaugural, con la presencia entre otros de lord Arthur Balfour, el poeta nacional Jaim Najman Biálik y Jaim Weizmann. La clase inaugural fue dictada nada menos que por Albert Einstein

El primer presidente de la universidad en 1918 fue Jaim Weizman uno de sus mayores promotores y quien con la creación del Estado de Israel en 1948, fuera galardonado con la presidencia del país.

La Universidad fue clasificada recientemente como la mejor universidad de Israel en el Ranking Mundial de Universidades QS para el año 2020.

De sus aulas se han surgido 9 premios Nobel.

Cada año cerca de 23.000 alumnos pueden disfrutar de una amplia oferta educativa.

En el panorama internacional, los investigadores de la Universidad Hebrea figuran entre los más prestigiosos, en campos científicos tan variados como la biotecnología, la informática, la astrofísica o la investigación contra el cáncer, y se destacan en otros campos como las humanidades. Hay mucho por aprender de la Universidad Hebrea. “Hemos dado becas para que alumnos argentinos vengan a estudiar a la Universidad hebrea”, manifestó Sasson.

La Universidad está enclavada en lo alto del monte Scopus y, a través de las ventanas de sus aulas y de las habitaciones de los alojamientos de profesores visitantes y estudiantes se puede divisar una increíble panorámica de Jerusalém que confirma lo expresado en el Talmud: “De las diez medidas de belleza asignadas al mundo, nueve fueron entregadas a Jerusalém”. ¿Será la belleza, el ambiente académico de excelencia, el estímulo a la innovación o la mística de la ciudad, la que producen el valor agregado que permite este faro de luz para la humanidad? No lo sabemos. Sí que los resultados son extraordinarios.

Redacción Radio Jai
Se autoriza la reproducción de esta nota citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN