Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Delegación marroquí llega a Israel para reabrir la oficina diplomática

Un equipo marroquí de diplomáticos llegó a Israel el domingo por la noche para comenzar a sentar las bases para la reapertura de una oficina de enlace en Tel Aviv el próximo mes.

buy acyclovir online buy acyclovir no prescription online pharmacy

La semana pasada, el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, anunció que el país norafricano planea abrir una misión diplomática en Israel en dos o tres semanas. La oficina de enlace de Marruecos en Tel Aviv fue cerrada hace veinte años como gesto de solidaridad con los palestinos durante la Segunda Intifada.

buy neurontin online buy neurontin no prescription online pharmacy

A pesar de haber cerrado la oficina de enlace en Israel en el año 2000, Marruecos mantuvo la propiedad de la vivienda, lo que le permitirá su rápida reapertura tras el anuncio el 10 de diciembre de que los dos países estaban renovando los lazos.

El equipo marroquí que llegó el domingo por la noche tenía previsto celebrar una serie de reuniones con el Ministerio de Relaciones Exteriores en los próximos días para preparar la llegada de una delegación oficial de alto nivel el próximo mes y la reapertura de la oficina de enlace, dijo un funcionario israelí a The Times of Israel, hablando bajo condición de anonimato.

Con su anuncio de normalización a principios de este mes, Marruecos se convirtió este año en el tercer estado árabe en normalizar los lazos con Israel en virtud de acuerdos negociados por Estados Unidos, uniéndose a los Emiratos Árabes Unidos y Baréin. Sudán también ha anunciado planes para normalizar los lazos con Israel, aunque no se han firmado acuerdos oficiales.

La semana pasada, una delegación conjunta israelí-estadounidense encabezada por el asesor de seguridad nacional Meir Ben-Shabbat y el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, visitó Rabat para firmar una declaración trilateral que consolidó los planes para renovar los lazos entre Israel y Marruecos y afirmar que Estados Unidos reconocería la soberanía marroquí sobre la disputada región del Sáhara Occidental.

Durante ese viaje se firmaron una pequeña cantidad de acuerdos bilaterales entre Jerusalem y Rabat, con planes para expandir aún más los lazos entre los dos países, incluso a través de vuelos directos a principios del próximo año.

Aunque inicialmente Marruecos e Israel mantendrán oficinas de enlace en los países del otro, planean establecer embajadas completas en el futuro.

En la declaración trilateral firmada en Rabat la semana pasada, los dos anunciaron su intención de “reanudar de inmediato los contactos oficiales completos entre sus homólogos israelíes y marroquíes y establecer relaciones diplomáticas, pacíficas y amistosas”.

El viernes, el primer ministro Benjamín Netanyahu mantuvo una llamada telefónica con el rey Mohammed VI de Marruecos, la primera vez que hablaban desde que se anunció el acuerdo de normalización a principios de este mes.

“Fue una conversación muy cálida y emocionante que se sostuvo en mi árabe imperfecto, hebreo, su excelente francés y mi inglés”, dijo el primer ministro.

buy antabuse online buy antabuse no prescription online pharmacy

La oficina real del rey marroquí emitió un comunicado diciendo que, en su conversación con Netanyahu, el monarca recordó “los fuertes y especiales lazos” entre la comunidad judía de Marruecos y la monarquía, y reiteró “la posición consistente, inquebrantable e invariable del Reino de Marruecos sobre el tema palestino y el papel pionero del reino en la promoción de la paz y la estabilidad en Oriente Medio”.

Por FB/RJ
Con información de Times of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN