Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los rollos del mar muerto

Radio Jai - Paternal, los rollos del mar muerto

Esta semana se presentó “Paternal”, un documental de Eduardo Yedlin, que indaga en la historia y los días de Adolfo Roitman, en una travesía que nos lleva desde ese barrio porteño que lo vio nacer hasta Jerusalém, donde hace más de 25 años se desempaña como curador de los manuscritos del Mar Muerto, el mayor descubrimiento arqueológico del siglo XX, y la Biblia más antigua jamás hallada.

Adolfo (Zeev) Roitman manifestó: “Paternal es un poco la matriz que da nacimiento a las distintas historias. Está la historia de un chico común que no se imagina lo que lograría años después. Mi sueño era siempre viajar”.

Escritos por los Esenios, una tribu de los primeros exilados en la Historia, y guardados en ánforas selladas para preservar su mensaje por siglos, Adolfo Roitman lucha apasionadamente por la concordia entre los pueblos, difundiendo e Interpretando el contenido de los Rollos desde hace más de 25 años.

El académico es considerado uno de los mayores eruditos a nivel mundial de la época del Segundo templo, es decir entre otras cosas los tiempos de Jesús de Nazaret.

“El cargo lo obtengo en noviembre de 1994, por sugerencia de uno de los profesores de mi tesis doctoral, quien me comenta que están buscando un nuevo curador. Yo soy el segundo curador en la historia de la institución”, comentó Roitman.

En 1987 emigró a Israel donde hizo su postgrado en estudios interreligiosos, siempre con honores. Y en Jerusalén se fascinó con el mayor descubrimiento arqueológico del siglo XX, los Rollos del Mar Muerto, la Biblia más antigua jamás hallada. Desde 1994 es el curador de ese tesoro, el exégeta y divulgador de los mensajes contenidos en esos trozos de piel animal de más de dos mil años de antigüedad.

Respecto a su aprendizaje del hebreo, el curador de los rollos del Mar muerto detalló que proviene desde Argentina: “Cuando hice aliáh, en Israel me preguntaban cuantos años hacia que vivía ahí, porque no podrían creer mi léxico hebreo”.

Entre los proyectos que ha impulsado el Dr. Roitman se encuentra la plataforma que muestra los manuscritos en línea para todo el mundo.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN