Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Integrante de Pussy Riot incluida en lista rusa de buscados tras fuga

Integrante de Pussy Riot incluida en lista rusa de buscados tras fuga

En marzo, Lucy Shtein escapó del arresto domiciliario en Rusia disfrazándose de mensajera de alimentos.

El Ministerio del Interior de Rusia colocó a Lucy Shtein, miembro del grupo artístico y de protesta Pussy Riot , en su lista de personas buscadas el lunes después de que huyó de Rusia en medio de la invasión del país a Ucrania.

El ministerio declaró que se busca a Shtein en virtud de un artículo del Código Penal, pero no especificó qué ley había infringido.

En marzo, Shtein escapó del arresto domiciliario en Rusia disfrazándose de mensajera de alimentos, según The Guardian. “Nos hemos acostumbrado tanto a los mensajeros de reparto que deambulan por Moscú, que era una forma infalible de escapar”, dijo Shtein al periódico británico.

Su novia, Maria V. Alyokhina, huyó de Rusia en abril con el mismo disfraz, según The New York Times . Alyokhina fue incluida en la lista de personas buscadas más tarde ese mes.

Shtein fue condenada el año pasado por un tribunal de Moscú por presuntamente incitar a las personas a infringir las normas sobre el coronavirus y condenada a un año de libertad de movimiento restringida. Había publicado sobre una protesta en apoyo del líder de la oposición rusa Alexei Navalny.

Según las noticias de RBC, las autoridades rusas habían comenzado recientemente a revisar sus publicaciones en Twitter por sospechas de que estaba difundiendo “información deliberadamente falsa” sobre las fuerzas armadas rusas.

Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, las autoridades rusas han reprimido con más dureza de lo habitual cualquier crítica al gobierno o al ejército. En marzo, el parlamento ruso aprobó una ley que prohíbe las acciones públicas y los discursos que “desacreditan” al ejército de Rusia y prohíbe la difusión de “noticias falsas”.

Alyokhina le dijo a The New York Times que “no cree que Rusia tenga derecho a existir más. Incluso antes, hubo preguntas sobre cómo está unida, por qué valores está unida y hacia dónde va. Pero ahora no lo hago”. No creo que esa sea una pregunta más.

El 8 de abril, Shtein publicó un video en Twitter de ella misma cortándose un brazalete de rastreo de su tobillo, y escribió que “separarse es una muerte pequeña, pero me veo obligada a romper prematuramente las relaciones con la Federación Rusa”.

“Fue liberador quitarme finalmente la etiqueta electrónica del tobillo”, dijo Shtein a The Guardian . “Por reflejo, todavía me pongo los calcetines como si la etiqueta estuviera allí. Y todavía me estremezco cuando escucho que alguien llama a mi puerta”.

Shtein y otras integrantes de las Pussy Riot han sido arrestadas repetidamente por las autoridades rusas en la última década cuando expresaron fuertes críticas al presidente ruso, Vladimir Putin.

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN