Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel celebra Tu B-Av: construyendo amor sobre el odio

Está escrito en la Mishná que Tu B-Av es el mejor día en que, según la tradición, las jóvenes de Jerusalém salían vestidas de blanco a los huertos y viñedos para cantar.

Los jóvenes se unirían a ellos para elegir a su novia. Estas son las imágenes que caracterizan la fiesta de Tu B-Av.

Sin embargo, no es el amor terrenal de hombres y mujeres jóvenes en los viñedos de lo que hablamos, sino un tipo de amor totalmente diferente: uno construido sobre el egoísmo (interés propio en lugar de preocupación por el bienestar de los demás) lo que destruyó al Primero. y Segundos Templos durante el período comprendido entre el 17 de Tamuz y el 9 de Av, que acabamos de terminar de conmemorar. Estos días oscuros le recuerdan al pueblo judío la destrucción de los dos templos, así como otros problemas y aflicciones que hemos sufrido. Y solo unos días después, cuando todo se ha ido y corregido, comienza un nuevo período.

El festival de Tu B-Av simboliza el tiempo en el que construimos un nuevo Templo, uno en nuestros corazones, en la conexión positiva entre los corazones. Buscamos un compañero espiritual que nos ayude a lograr esto, y el compañero espiritual tanto para hombres como para mujeres es la fuerza superior de amor y otorgamiento, que llamamos “el Creador”. Nos conectamos con Él y juntos recibimos satisfacción absoluta, placer y satisfacción. la iluminación —la revelación del mundo real— que existe en esa realidad sublime y completa y no solo en un pequeño fragmento de realidad que conocemos como nuestro mundo. Todo el proceso de la unificación de Tu B-Av simboliza nuestra última corrección, la reconstrucción del Templo y nuestra transición del odio al amor.

¿Que es el amor?

El verdadero amor, no en el nivel corpóreo como solemos pensarlo, es un sentimiento especial de conexión entre nosotros que nos eleva a las alturas de la eternidad, la integridad y una expansión infinita de nuestros sentimientos y pensamientos. Comenzamos a sentir que existimos eternamente, totalmente realizados, cuando nos relacionamos con este amor. Imagina el sentimiento cuando todos te aman; todos se relacionan contigo como si fueras su propio niño pequeño. Necesitamos dar a cada uno de nosotros este tipo de sentimiento.

Sin embargo, hay una condición especial requerida para lograr el amor verdadero. El verdadero amor se desarrolla solo al conectar dos fuerzas opuestas, dos atributos contradictorios, en uno; La nueva fuerza —una nueva conciencia, comprensión y sentimiento— se desarrolla sobre esta conexión, elevándonos al nivel superior de la realidad espiritual perfecta.

Es por eso que Tu B-Av (el 15 de Av), el día del amor, sucede justo después de Tisha B-Av (el 9 de Av), el día de la destrucción. Solo después de la enorme y horrible crisis en la que revelamos el mal, el odio entre nosotros, podemos corregirnos y alcanzar el verdadero amor. Entonces comienza un nuevo período. Pero para alcanzar el amor verdadero, primero debemos reconocer que nuestro estado es completamente opuesto a él.

Cómo construir el tercer templo

Puede que no sea obvio para nosotros, pero la totalidad de la naturaleza funciona a través de contrastes. La evolución muestra una interacción dinámica de dos fuerzas opuestas. Estas fuerzas se manifiestan como más y menos, frío y calor, flujo y reflujo, o masculino y femenino, crean niveles más profundos de conflicto e interés propio y, a partir de entonces, mayores niveles de reciprocidad y conexión. Es por eso que el primer paso indispensable es revelar un estado de fragmentación, el estado actual de la humanidad, y luego recolectar todas las piezas y reconstruir un todo perfecto. Esto es lo que necesitamos reconstruir juntos a través de nuestras relaciones de interés mutuo y reciprocidad.

Dice en El Libro de los Salmos que el Tercer Templo se llamará “una casa de oración para todas las naciones”. Simbólicamente, Tu B-Av indica que esta es una fiesta de amor para todo el mundo. Es como si el 15 de Av fuera una especie de Día de San Valentín para la humanidad.

¿Qué más podríamos decir al construir el Tercer Templo? Habla de un estado en el que nos conectamos en un solo sistema llamado Adán (humano), que se deriva de la raíz hebrea ” Domeh ” (“similar”), como en “similar al superior” (” Domeh le Elyon”). Cuando este sistema está conectado por la fuerza positiva, cuando la humanidad está conectada positivamente, el estado se llamará el Tercer Templo. El Creador será revelado en el sistema de conexión humana positiva como la fuerza superior del mundo. Por lo tanto, viviremos en un sentimiento de eternidad y plenitud, en un mundo totalmente diferente, y esto es lo que llamamos “el Tercer Templo”. Será el verdadero día del amor que se escribe en las palabras, “el amor lo hará cubre todas nuestras transgresiones “y” ama a tu amigo como a ti mismo “, lo que significa que este es el estado supremo de la humanidad.

Esto es lo que Tu B-Av realmente simboliza, el amor construido específicamente sobre el odio entre nosotros que descubrimos en cada momento de nuestras vidas. Aceleremos en nuestra identificación de lo malo para que podamos comenzar a construir el amor mutuo y la comprensión por encima y difundir esta cálida manta de amor por todo el mundo.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN