Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se cumplen 75 años de la detención de Ana Frank y su familia

Llevaban alrededor de dos años viviendo en la parte de atrás de la fábrica Opekta, una empresa que producía pectina de mermeladas, que estuvo administrada por Otto Frank hasta 1940 cuando los nazis invadieron Holanda y decretaron que los judíos no podían ser dueños de empresas.

Ana Frank escribe por última vez en su diario el 1 de agosto de 1944, tres días después un sargento de las SS llamado Karl Josef Silberbauer, de origen austriaco, irrumpe el escondite de los Frank junto con otros tres policías holandeses.

Hasta el día de hoy sigue habiendo dudas sobre la persona que delató a los escondidos. La lista de los posibles individuos ha ido creciendo con el pasar del tiempo y se han propuesto diversos nombres y teorías. Se ha señalado en su momento a Wilhelm Van Mareen, el encargado del almacén donde los escondidos conseguían sus alimentos, principal sospechoso en las investigaciones policiales holandesas pero nuevas investigaciones siguen abriendo posibilidades.

Los detenidos fueron llevados al Campo de Tránsito de Westerbork, a unos kilómetros de Amsterdam. El 2 de septiembre fueron deportados al campo de concentración de Auschwitz donde los hombres y mujeres fueron separados. Ana, junto a su hermana Margot, fue reubicada en Bergen Belsen, un campo en Alemania. En febrero de 1945 una epidemia de Tifus se propagó por el campo, primero murió Margot y a los pocos días también Ana. Solo dos meses después el campo sería liberado por las tropas británicas.

El único que sobrevivió a los campos nazis de los ocho escondidos fue el padre de Ana, Otto Frank. A su regreso a la ciudad de Amsterdam y tras enterarse que toda su familia fue asesinada por el régimen nazi le es entregado el diario de Ana por Miep Gies, una de las personas que los ayudaron a esconderse.

Otto lee el diario y decide cumplir el sueño de su hija de convertirse en periodista y escritora. El diario es publicado en 1947 y rápidamente se convierte en un éxito editorial, hasta el día de la fecha ha sido traducido a más de 70 idiomas y se han hecho diversas películas y obras de teatro sobre la historia de los escondidos.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Helueni