Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El nombramiento del nuevo jefe de la policía de Israel podría retrasarse hasta después de la elección

La policía fue dirigida por el jefe interino Motti Cohen desde el 2 de diciembre, cuando Roni Alsheich finalizó su mandato, luego de que el candidato al cargo del ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan, Moshe Edri, retirara su candidatura en medio de un escándalo público por su conducta.

A Cohen solo se le dio el cargo por un período de 45 días mientras el gobierno buscaba presentar un nuevo candidato. Sin embargo, la esperada disolución de la Knesset esta semana podría desbaratar esos planes, ya que las nominaciones para altos cargos son legalmente cuestionables durante un período electoral.

Cohen podría ver su mandato extendido hasta después de la votación del 9 de abril y la formación de un nuevo gobierno.

Erdan enfrenta un problema similar en la selección de un nuevo jefe para el Servicio de Prisiones de Israel.

El Tribunal Superior de Justicia ha dictaminado en el pasado contra los nombramientos durante un período de campaña electoral, aunque ha dejado la puerta abierta a “casos excepcionales”.

A principios de este mes, Edri anunció que retiraría su candidatura después de ser rechazado por un comité de investigación y luego de nuevas preguntas sobre su conducta durante todo el proceso de nominación.

El Comité Goldberg, que examina a los candidatos a los principales cargos del gobierno, especialmente en los servicios de seguridad, dijo el mes pasado que no podía recomendar a Edri como el próximo comisionado, citando una reunión que había mantenido durante el proceso de nominación con el abogado de un informante de la Autoridad Fiscal. , quien ha acusado a Edri de acosarlo. El panel de cuatro miembros votó 2-2 sobre el nombramiento de Edri, lo que forzó una decisión de desempate por parte del presidente del comité, el juez retirado de la Corte Suprema Eliezer Goldberg.

El domingo, el jefe de la policía de Jerusalén, Yoram Halevi, considerado anteriormente como un candidato líder, se retiró de la carrera para convertirse en comisionado. Halevi le pidió a Erdan que no lo considerara para el puesto, según informes, después de que se le hizo entender que no sería nominado.

Haaretz citó a asociados cercanos a Halevi que señalaban a Alsheich con un dedo acusador, y dijeron que había orquestado el asesinato de un personaje de Halevi para asegurarse de que no obtendría el puesto. Según los informes, Alsheich planteó preguntas sobre la conexión de Halevi con Netanyahus y trató de torpedear su nominación.

Con el nombre de Halevi eliminado de la lista, se dice que el jefe interino Cohen es el principal candidato para el puesto, junto con el jefe de policía de Tel Aviv. Comisionado David Bitan, Judea y Dep. Distrito de Samaria. El Comisionado Moshe Barkat, y el Dep. Distrito Norte. El comisario Alon Asor. Además, se dice que Erdan está considerando a oficiales de seguridad de alto rango fuera de la policía.

Dos de los candidatos recibieron la aprobación del Comité Goldberg hace dos semanas, Halevy y Bitan, pero se dice que Erdan no prefiere a nadie para el puesto. Fuentes cercanas al ministro no han dado una razón para su renuencia.

Si Cohen finalmente es nombrado comisionado permanente de policía, seguirá los pasos de su hermano, David Cohen, quien también recibió un nombramiento provisional como el mejor policía de Israel en 2007, mientras que la búsqueda de un reemplazo estaba en marcha, y luego ganó. Carrera y se desempeñó como el 16° jefe de policía de la nación de 2007 a 2011.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN