Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel habría atacado posiciones iraníes cerca de Damasco

Poco antes, la agencia oficial había dicho que “aviones hostiles” habían operado en la zona, sin especificar.

En el norte de Israel numerosos ciudadanos se comunicaron con la policía para preguntar qué estaba pasando, por los estruendos y luces que oían y veían en el cielo.

Según Rami Abd-el Rahman, director del Observador Siria de Derechos Humanos-una organización siria de oposición al régimen, lo que hubo fue un ataque israelí contra blancos de Irán en Siria. “Es parte de la promesa de Netanyahu de seguir actuando contra la ampliación de la presencia iraní en Siria”, declaró. Otras fuentes locales sostienen que los blancos atacados eran depósitos de misiles avanzados de Irán manejados por las Guardias Revolucionarias iraníes, así como blancos de Hizbala.

De fondo, en efecto, está no sólo la determinación israelí a intentar socavar los esfuerzos de Irán por establecerse en Siria y tener así frontera con Israel, sino el constante trabajo desplegado por Irán para armar a su brazo terrorista en Líbano, Hizbala.

Pero no basta con la declarada política israelí al respecto. Para llevar a cabo misiones de este nivel, es imperioso tener la capacidad operativa y la tecnología necesarias, así como también la información de Inteligencia que puede determinar de hecho cuándo actuar. Las dos primeras, al tratarse de la Fuerza Aérea de Israel-considerada de las mejores del mundo-están aseguradas. En cuanto a la Inteligencia, el desafío es poder actuar apenas se recibe una información puntual que podría cambiar en cuestión de poco tiempo.

Esta información llegó a manos de Israel al confirmarse este mismo martes, pocas horas antes del ataque atribuido a la Fuerza Aérea , que había aterrizado en Damasco a las 19.45 un importante avión de carga de Irán de la compañía Fars Air Qeshm identificado con las Guardias Revolucionarias de Irán. Lo mismo sucedió en ocasiones anteriores en las que se detectó a dicho avión y horas después hubo un ataque.

El Primer Ministro de Israel declaró hace pocos días que la determinación a continuar socavando los esfuerzos de Irán por instalarse en Siria, no cesará a pesar de la anunciada retirada de Estados Unidos de territorio sirio. Para Israel, dicha retirada complica sus esfuerzos contra Irán, porque le deja el terreno abierto en Siria, sin oposición concreta. Sin embargo Netanyahu, que no criticó públicamente la decisión del Presidente Trump, aseguró que “continuaremos tomando las medidas necesarias para frenar a Irán e inclusive las intensificaremos”. Al respecto, al Comandante en Jefe del Estado Mayor. Tte. Gral Gadi Eizenkot comentó que “si bien es algo significativo, no hay que exagerar porque hace décadas que lidiamos solos con este frente, y de todos modos, el esfuerzo central es contra Irán”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Helueni