Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

10 cuerpos más extraídos de los restos de Surfside, lo que eleva el número de muertos a 46

Surfside Florida

SURFSIDE, Florida – Los equipos de rescate sacaron 10 cadáveres más del edificio de condominios derrumbado y la carga emocional aumentó mientras los funcionarios luchaban por contener las lágrimas y lamentaban la terrible experiencia de familias exhaustas que aún esperaban noticias sobre sus seres queridos desaparecidos.  El día 14 de la búsqueda arrojó el mayor número de cadáveres encontrados en un solo día y elevó el número de muertos a 46.

Edificio derrumbado en Surfside Florida
Foto de archivo del escombro por el derrumbe del edificio de Surfside Florida. (Photo by Eva Marie UZCATEGUI / AFP)

Durante una conferencia de prensa, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, intentó repetidamente no llorar, hizo una pausa y negó con la cabeza mientras describía el efecto de la tragedia en los rescatistas y las familias de las víctimas.

“Nuestro compromiso con esta misión es profundamente personal. Esta es nuestra comunidad, nuestros vecinos, nuestras familias. Y nuestros socorristas realmente han buscado todos los días desde el colapso como si estuvieran buscando a sus propios seres queridos ”, dijo.

Las últimas recuperaciones reflejan lo que los funcionarios de rescate han dicho que sería un ritmo de trabajo acelerado después de que la parte restante del edificio de condominios fuera demolida el domingo por la noche.

El subjefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, les dijo a los familiares sobre los restos recién descubiertos el miércoles por la mañana en una sesión informativa privada.

Los equipos “hicieron una remoción significativa de la pila de escombros”, dijo Jadallah. “Pudieron bajar a varias áreas para inspeccionar”.

Nadie ha sido rescatado del sitio desde las primeras horas después del colapso del edificio el 24 de junio, cuando muchos de sus residentes dormían.

Jadallah les dijo a las familias que el trabajo sigue siendo una operación de búsqueda y rescate y que aún no ha pasado a una misión de recuperación.  “No hemos llegado todavía”, dijo.

Surfside
SURFSIDE, FLORIDA – JULY 07: Equipos de búsqueda y rescate buscan posibles sobrevivientes y recuperan restos del edificio derrumbado en Surfside -Florida. (Photo by JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

El jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, suspiró cuando se le preguntó durante la conferencia de prensa si los funcionarios estaban dando a las familias una falsa sensación de esperanza.

“Obviamente, es muy difícil”, dijo. “Hemos estado agotando todos los esfuerzos, y ahí es donde estamos ahora, está agotando todos los esfuerzos, y partiremos de ahí”.

Levine Cava luego se acercó a los micrófonos: “Solo quiero decir que estas familias, han sido informadas dos veces al día. Todas las preguntas han sido respondidas. Se les ha apoyado para que lleguen a un cierre lo antes posible “.  Maggie Castro, bombero y paramédico de Miami-Dade, dijo que las familias están agotadas física y emocionalmente.

Surfside Miami
People react after a funeral service for Marcus Guara and his family, killed when the 12-story Champlain Towers South crumbled over a week ago, at the St. Joseph Catholic Church in Surfside, Florida on July 6, 2021.  (Photo by Eva Marie UZCATEGUI / AFP)

“Son muchas, muchas montañas rusas emocionales en las que han estado, solo tratando de mantener una actitud positiva y aguantar la espera”, dijo Castro, quien ha dado actualizaciones diarias a las familias.

“Creo que ha habido una especie de cambio hacia la aceptación, pero también obviamente con eso viene algo de tristeza”, dijo a The Associated Press en una entrevista.

El martes, los trabajadores cavaron en concreto pulverizado donde alguna vez estuvo el edificio Champlain Towers South en Surfside, llenando cubos que se pasaban por una línea para vaciarlos y luego devolverlos.

La mirada de cerca a la búsqueda, en un video publicado el martes por el Departamento de Bomberos del Condado de Miami-Dade, se produjo cuando la lluvia y el viento de la tormenta tropical Elsa interrumpieron el esfuerzo.

Los reporteros vieron el lugar en persona de cerca el martes, aunque se limitó a la parte del edificio que los trabajadores derribaron el domingo después de que el colapso inicial lo dejara en pie pero peligrosamente inestable. Una pila de hormigón roto y acero retorcido tenía unos 30 pies (9 metros) de altura y abarcaba aproximadamente la mitad de la longitud de un campo de fútbol. Un par de retroexcavadoras sacaron escombros de la pila, lo que bloqueó cualquier vista del esfuerzo de búsqueda.

 

Fuente: The Times of Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN