Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel arremete contra Malasia por negarse a admitir a sus nadadores paralímpicos

La semana pasada, el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, dijo que los nadadores israelíes no podrían ingresar al país, y el miércoles su ministro de Relaciones Exteriores, Saifuddin Abdullah, dijo que el país predominantemente musulmán no albergará más eventos que involucren a Israel o sus representantes.

La respuesta del jueves del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el torneo de Kuching, programado para julio y agosto en la isla de Borneo, es un evento de calificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y está organizado por el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

“Esto es vergonzoso y se opone totalmente al espíritu olímpico. Israel condena la decisión, inspirado sin duda por el rabioso antisemitismo del primer ministro Mahathir -Mohamad-“, dijo el ministerio en un comunicado. “Hacemos un llamado al Comité Paralímpico Internacional para cambiar esta decisión equivocada o cambiar el lugar del evento”.

El IPC emitió su propia declaración el miércoles diciendo que “está profundamente decepcionada por la postura del Gobierno de Malasia con respecto a la participación de Israel en los Campeonatos del Mundo de Natación de 2019”.

“Los Campeonatos Mundiales deben estar abiertos a todas las naciones y atletas elegibles”, continuó la declaración del IPC, y agregó que continuaba hablando con el comité organizador de Malasia.

La junta directiva de IPC “discutirá este asunto” cuando se reúna en Londres la próxima semana, dijo. “Exploraremos todas las opciones disponibles para intentar y asegurar la plena participación de todos los atletas elegibles”.

El portavoz de IPC Craig Spence dijo que la reunión de la junta concluirá el 27 de enero. “Es probable que tengamos una actualización el último día de la reunión con respecto a este tema”, dijo en un correo electrónico.

A los atletas israelíes se les prohíbe regularmente competir en eventos deportivos internacionales en países árabes y musulmanes, o se les obliga a competir sin mostrar sus símbolos nacionales. Varios incidentes han provocado reprimendas por parte de los órganos de Gobierno internacionales y promesas de reforma.

Malasia ha impedido que los atletas israelíes compitan en un evento deportivo antes. Dos windsurfistas israelíes tuvieron que retirarse de una competencia en la isla de Langkawi después de que se les negaron las visas en 2015.

Malasia también se negó a organizar una conferencia para el organismo rector del fútbol mundial de la FIFA en 2017, ya que una delegación israelí debía asistir.

Mahathir, ahora de 93 años y en su segunda etapa como primer ministro, en el pasado ha atraído críticas por sus ataques verbales contra judíos, incluso llamándolos “narices de gancho”.

El Gobierno anterior permitió que una delegación israelí de alto nivel asistiera a una conferencia de la ONU en Kuala Lumpur en 2018, lo que provocó el enojo público.

Fuente: Israel Noticias

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN