-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea - Rabino Marcelo Kormis U$500 -

Irán toma medidas preliminares para reiniciar el enriquecimiento de uranio

“Hemos logrado tal progreso en la ciencia y la industria nuclear que, en lugar de la ingeniería inversa y el uso de diseños por otros, podemos diseñar nuevos combustibles por nosotros mismos”, dijo Ali Akbar Salehi, director de la Organización de Energía Atómica de Irán.

“Se han comenzado las medidas iniciales para el diseño del 20 por ciento de combustible moderno y estamos a punto de lograrlo. Este producto es diferente del anterior 20 por ciento de combustible, y podemos suministrar combustible a cualquier reactor que se construya como el reactor de Teherán”, agregó.

“El reactor de Teherán ha estado trabajando hasta ahora con combustible viejo, pero el combustible moderno puede mejorar la eficiencia”, continuó Salehi.

Bajo el acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales de 2015, Irán puede enriquecer uranio a una pureza de hasta 3,67 por ciento, muy por debajo del 20 por ciento que estaba alcanzando antes del acuerdo.

Sin embargo, a Irán se le permite producir combustible nuclear bajo condiciones estrictas que deben ser aprobadas por un grupo de trabajo establecido por los firmantes del acuerdo. Esas condiciones incluyen garantizar que el combustible no se pueda convertir en hexafluoruro de uranio, la materia prima para centrífugas que enriquecen el uranio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se retiró del acuerdo en mayo de 2018 y desde entonces impuso dos rondas de sanciones contra Irán.

Irán, enojado por la retirada de Estados Unidos del acuerdo, ha amenazado varias veces con que comenzará el enriquecimiento de uranio más allá de los niveles anteriores si las partes restantes no logran mantener el acuerdo nuclear de 2015.

Hace varios meses, Irán reabrió una planta nuclear que estuvo inactiva durante nueve años mientras se preparaba para aumentar la capacidad de enriquecimiento de uranio en respuesta a que Trump dejara el acuerdo de 2015.

Los firmantes europeos del acuerdo no estuvieron de acuerdo con la decisión de Trump de abandonar el acuerdo y han estado tratando de guardar el acuerdo , que consideran crucial para prevenir un arma nuclear iraní.

Fuente: Arutz Sheva

Helueni