Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel planea construir 2.500 nuevas viviendas en Judea y Samaria

El proyecto ha sido denominado “E2” por sus oponentes de izquierda, incluido Peace Now, que sostienen que evitaría cualquier desarrollo posterior de Belén, cuyo crecimiento ya está bloqueado por el barrio judío de Jerusalem de Har Homa en el lado norte de la Ciudad palestina. El poblado de Efrat ha buscado durante mucho tiempo el permiso para construir en Givat HaEitam, con poco éxito. Los residentes renovaron su campaña para la construcción en esa colina en septiembre, luego de que un terrorista palestino apuñalara a el residente de Efrat, Ari Fuld, de 45 años, mientras compraba en el cruce de Gush Etzion.

La Administración Civil permitió a Efrat crear una granja agrícola en el sitio. El 26 de diciembre, la administración publicó un aviso en su sitio web que planeaba comenzar a planificar viviendas en 118 hectáreas de terrenos estatales en la cima de la colina. Los judíos compraron una parte de la propiedad antes de la creación del Estado en 1948.

Siguiendo instrucciones del Tribunal Superior de Justicia, la Administración Civil notificó a Peace Now y a los palestinos en el área de sus intenciones de desarrollar la cima, que está conectada a Efrat por una delgada franja de propiedades.

El proyecto Givat HaEitam se detuvo en 2016, mientras que la administración buscó una ruta de acceso viable al sitio, que está rodeado por propiedades privadas palestinas. El entendimiento legal en el momento impidió el uso de propiedades palestinas para tal camino.

Desde entonces, el fiscal general Avichai Mandelblit ha dicho que, en ciertas circunstancias, la propiedad privada palestina podría usarse para acceder a las carreteras de las comunidades judías en Judea y Samaria. No está claro si ese entendimiento se aplicaría en este caso, o si se ha encontrado otra alternativa para una carretera.

El movimiento actual y repentino en el proyecto también se produce cuando el Primer Ministro Binyamin Netanyahu busca ganarse el favor de los votantes de derecha.

Israel sostiene que Efrat, que forma parte del bloque Gush Etzion, será parte de las fronteras finales del país en cualquier acuerdo de estado final con los palestinos.

Pero los palestinos han argumentado que la tierra en la que se encuentra Efrat debe ser parte de las fronteras futuras de su Estado, y que la propiedad es necesaria para la contigüidad territorial y la expansión de Belén.

Peace Now dijo que Israel había “cruzado una línea roja” y que el proyecto “podría asestar un golpe fatal a las posibilidades de paz” y la posibilidad de una resolución de dos Estados para el conflicto.

Ha descrito el proyecto como similar a E1, un área no construida de Ma’aleh Adumim, en la cual Estados Unidos ha presionado a Israel para que no se desarrolle por temor a su impacto en la viabilidad de una solución de dos Estados. Este proyecto, dijo Peace Now, podría tener el mismo impacto en la región de Gush Etzion que E1 tiene en el área de Ma’aleh Adumim.

Además del poblado de Beitar Illit, Efrat es una de las comunidades judías de más rápido crecimiento en Gush Etzion. También es la segunda comunidad más grande del bloque, con 9.116 residentes en 2017, según la Oficina Central de Estadísticas.

En los últimos dos años, Efrat ha construido 1.110 unidades de apartamentos. Si se construyen 2.500 adicionales en Givat HaEitam, el proyecto podría transformar a la comunidad en una nueva ciudad de colonos. Hasta la fecha, solo hay cuatro poblados designados como ciudades; Modi’in Illit, Beitar Illit, Ma’aleh Adumim y Ariel.

Peace Now dijo que: “No es casualidad que este anuncio se haya publicado durante las vacaciones de Navidad, cuando todo el mundo occidental esté de vacaciones, e inmediatamente después de que se anuncien las elecciones”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Helueni