Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Recíproca apertura comercial entre Israel y Palestina

Israel y la Autoridad Palestina han revertido las prohibiciones de las importaciones de frutas y verduras de cada uno, poniendo fin a un conflicto comercial de corta duración.

El ministro de Agricultura, Uri Ariel, ordenó a las autoridades que no permitan las importaciones de frutas y verduras palestinas a Israel el 17 de diciembre, luego de que la Autoridad Palestina ordenó a los vendedores de carne palestinos que dejaran de comprar cordero del Estado judío, dijo en una llamada telefónica Dalia Goldenberg, portavoz del ministro, la semana pasada.

La Autoridad Palestina respondió a la prohibición de las importaciones de frutas y verduras palestinas el jueves pasado con la decisión de impedir la entrada de las importaciones israelíes de frutas, verduras y aves de corral en los mercados palestinos.

Pero el domingo, Goldenberg dijo que Ariel había levantado la prohibición de las importaciones de productos palestinos después de que el Ministro de Agricultura de la Autoridad Palestina, Sufian Sultan, enviara un mensaje al Ministerio de Agricultura, afirmando que permitiría la importación de corderos criados en Israel a los mercados palestinos.

Los funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Autoridad Palestina niegan que alguna vez se haya tomado la decisión de prohibir las importaciones de corderos criados en Israel a los mercados palestinos.

“A la luz de la notificación del ministro de agricultura palestino de que está permitiendo la entrada gratuita de corderos criados en Israel -a los mercados palestinos-, cancelo mi orden para bloquear la transferencia de productos de la Autoridad Palestina a Israel”, dijo Ariel en un comunicado.

Poco después de la declaración de Ariel, el Ministerio de Agricultura de la Autoridad Palestina anunció que también retiraría su prohibición de las importaciones israelíes de frutas, verduras y aves.

“El Ministerio de Agricultura anunció la reanudación de la emisión de permisos para los productos que se permitieron antes del -jueves-… después de que la parte israelí rechazó su decisión opresiva a expensas de nuestros agricultores y abrió sus cruces fronterizos de nuevo a frutas y verduras palestinas”.

En un comunicado el miércoles pasado, el Ministerio de Agricultura de la Autoridad Palestina dijo que había prohibido a los proveedores de carne palestinos el 2 de diciembre comprar corderos a los importadores israelíes.

buy silvitra online buy silvitra no prescription online pharmacy

El ministerio dijo que tomó la decisión después de que el precio del cordero en el mercado palestino cayera por debajo de su costo de producción local.

buy caverta online buy caverta no prescription online pharmacy

Tareq Abu Laban, director de mercadotecnia del Ministerio de Agricultura de la Autoridad Palestina, dijo que la decisión solo afectó los productos de cordero que importan los comerciantes israelíes desde el extranjero, enfatizando que no afectó al cordero que se cultiva en Israel. Dijo que la decisión fue tomada por razones económicas.

“Tomamos la decisión después de que muchos productores locales de cordero nos pidieran que detuviéramos las importaciones de cordero extranjero. Lo hicimos para proteger a nuestros agricultores”, dijo el miércoles pasado en una llamada telefónica.

Suzan Odeh, un funcionario de la oficina de medios del Ministerio de Agricultura de la Autoridad Palestina, reiteró las declaraciones de Abu Laban el lunes.

Goldenberg, sin embargo, negó la versión de Abu Laban y Odeh, insistiendo en que la Autoridad Palestina había detenido a los corderos criados en Israel, y no solo a las importaciones, de ingresar a los mercados palestinos.

También dijo que “la decisión de la Autoridad Palestina de ordenar a los vendedores de carne palestinos que dejen de comprar cordero a Israel había violado el Protocolo de París”, el anexo económico de los Acuerdos de Oslo firmado a mediados de los años noventa por Israel y la Organización de Liberación de Palestina.

Cuando se le pidió que proporcionara la cláusula específica que la Autoridad Palestina había violado, Goldenberg no respondió.

Abu Laban negó que la decisión del Ministerio de Agricultura de la Autoridad Palestina infringiera los acuerdos entre Israel y los palestinos.

Las autoridades de seguridad israelíes habían advertido a Ariel que su decisión de prohibir las importaciones de frutas y verduras de la Autoridad Palestina podría llevar a una escalada en la violencia contra los israelíes, según informó Hadashot a mediados de diciembre.

“Esta es una decisión irresponsable y populista que se deriva de consideraciones puramente políticas, y viene a expensas de la seguridad del público, incluida la seguridad de los colonos”, dijo a la estación de televisión un funcionario de defensa anónimo. “También fomentará el contrabando y conducirá a un aumento de los precios en Israel”.
Goldenberg defendió la decisión de Ariel y dijo que el ministro simplemente quería ver los acuerdos entre Israel y los palestinos para ser implementados.

buy acyclovir online buy acyclovir no prescription online pharmacy

El ex ministro de agricultura de la Autoridad Palestina, Walid Assaf, dijo que los palestinos tradicionalmente importan aproximadamente NIS 700-800 millones ($ 185 millones – $ 212 millones) en frutas y verduras cada año, así como NIS 10 millones ($ 2.6 millones) en aves de corral.

“Creo que Israel enfrentará grandes pérdidas”, dijo Assaf en una llamada telefónica el jueves.

Abbas Melhem, el director de la Unión de Agricultores Palestinos, dijo en una llamada telefónica que los agricultores palestinos envían anualmente a 207 millones de shekels de productos agrícolas y agregó que las economías de muchas áreas de Judea y Samaria, especialmente Tubas, Tulkarem y Jenin, dependen de la exportación de frutas y verduras al Estado judío.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN