Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Nueva producción de “Salomé” en la opera Israelí

Esta opera reúne a varios de los más destacados creadores israelíes: el encargado del programa, Dan Ettinger, flamante director de la Ópera israelí, el director dramático es Itay Tiran, la coreógrafa es Renana Raz, el escenógrafo Eran Atzmon, la diseñadora de vestuario Orna Smorgansky, y el diseñador de iluminación el gran Avi Yonah Bueno (Bambi).

La intrigante interpretación por el equipo creativo de este trabajo, que incluye el uso de la estética original, los medios tecnológicos producidos especialmente para la producción y los instrumentos teatrales que intensifican el drama, todo ello sin duda logrará traer al escenario de la ópera israelí una “Salomé” nueva y fascinante.

La ópera se pondrá en escena entre el 8 y el 24 de enero de 2019 en El Hogar de la Ópera que lleva el nombre de Shlomo Lahat (Chich) ex intendente de Tel Aviv. Una hora antes del inicio de cada función, hay una conferencia introductoria.

El director Itay Tiran estuvo expuesto a la música de Strauss desde los 8 años cuando escuchó por primera vez la música de “Thus Spoke Zarathustra” en la famosa “Odisea del espacio” de Stanley Kubrick: “La música de Salomé recuerda mucho a la famosa música de la película, es una fantasía que lleva al oyente a otros lugares que son tanto espirituales como instintivos”.

El personaje de Salomé según la interpretación de Tiran es muy humano: una niña que ve el mundo a su alrededor como degenerado y oscuro y quiere corregirlo. “Salomé es un sol en un mundo sin sol”, dice Tiran. “El mundo en el que existe es un mundo oscuro en el que todos los recursos humanos y sistemas de valores se destruyen, mientras que el sol es la fuente de la luz de la luna a partir de su reflejo y su presencia consiguiente ocupa un lugar central”.

La coreógrafa Renana Raz presentará en esta producción su interpretación personal de la famosa “Danza de los Siete Velos” que es uno de los distintivos más famosos de Salomé. El baile es una parte esencial y un desafío para la cantante en el rol principal que en esta ópera alternan dos solistas. Itay declaró: “En nuestra producción, la danza de Salomé es un acto ritual mediante el cual revela su poder en busca de significado”. La batuta de la orquesta Sinfónica Israelí Rishon Letzion, estará a cargo del maestro Dan Ettinger que ahora es también su director musical. La producción incluye a los principales solistas israelíes e internacionales.

Salomé es una ópera en un acto con música de Richard Strauss y libreto en alemán del propio compositor. Fue estrenada en 1905 en Dresde, y prohibida en Viena (hasta 1918), se basa en la traducción alemana de Hedwig Lachmann de la obra en francés Salomé de Oscar Wilde. La ópera es ahora famosa pero en tiempos de su estreno se consideró indecente por la “Danza de los siete velos” y por la combinación del tema bíblico crstiano, lo erótico y lo criminal que horrorizó al público operístico desde la primera aparición. Ahora se la conoce mejor por la sorprendente escena final donde Salomé declara su amor a la cabeza cortada de Juan el Bautista.

Fuente: Aurora

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN