Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

CADENA Chile realiza misión con comunidad haitiana de Calera de Tango

Voluntarios de la organización realizaron un catastro de las necesidades de la comunidad, además de hacer entrega de comida y fichas médicas.

El domingo 25 de noviembre, voluntarios de CADENA Chile visitaron a una comunidad de migrantes haitianos en Calera de Tango. El objetivo de la misión era principalmente conocer directamente la situación de los migrantes haitianos en Chile, considerando el tremendo cambio cultural que se está viviendo en nuestro país. “Nos dimos cuenta que efectivamente la situación es muy compleja y difícil de abarcar, ya que tienen muchas necesidades que son difíciles de abordar como CADENA”, comenta Yael Senerman, encargada de Prevención de CADENA.

Una de las grandes problemáticas que se logró detectar, es la falta de regularización de los migrantes haitianos. “El no estar regularizados, limita el acceso que tienen a los demás sistemas. Si no están regularizados, dificulta el acceso al mundo laboral, a la salud y a la educación, entonces al final, complejiza toda su situación”, cuenta Yael. Por otro lado, otro gran problema son las viviendas. “Viven en condiciones que son muy lamentables. La gente se aprovecha de ellos, cobrando un arriendo ridículo. No tienen refrigerador, luz o baño que funcione”, comenta.

Sin embargo, los voluntarios de la misión la califican como un éxito. “La organización fue perfecta y la gente nos recibió con los brazos abiertos. Nos acercamos a una comunidad en estado de vulnerabilidad, ofreciéndoles la mano y sentándonos a escuchar sus necesidades”, cuenta Gad Lewinson, quien fue como voluntario a Calera de Tango. Por su parte, Alberto Caro, miembro del equipo de Emergencia, complementa: “El recibimiento fue muy grato, todos con una sonrisa en la cara y se notaba que estaban esperanzados de que por fin alguien se preocupaba por ellos”.

Una de las principales actividades durante la misión fue la realización y entrega de fichas médicas a cada uno de los miembros de la comunidad, para que cuando vayan a algún servicio de salud puedan mostrar sus antecedentes y así facilitar este proceso. Alberto Caro y Benjamín Oksenberg, ambos estudiantes de medicina, fueron los encargados de realizar esta tarea. Según Benjamín, en general los miembros de esta comunidad están sanos y la mayoría de los problemas de salud que presentan se originaron aquí en Chile. “Lo que es muy complicado es que la mayoría no puede acceder a la salud. Por ejemplo, hay un hombre que tiene un problema gástrico, que probablemente no sea tan grave, pero requiere realizarse una endoscopía a la cual no tiene acceso”, agrega.

Por otra parte, una de las grandes dificultades para hacer las fichas médicas es el idioma. La mayoría no habla español, por lo que CADENA llevó una intérprete para facilitar la comunicación entre la comunidad y los voluntarios. Sin embargo, lo más difícil según Benjamín es que “muchos de ellos nunca habían ido al médico, les preguntábamos por sus antecedentes y no sabían. En ese sentido es complicado, porque el concepto de salud que tenemos nosotros, no es el mismo que tenían ellos”. Alberto Caro agrega: “justo ahora estaban todos sanos, el tema es que cuando uno se enferme, probablemente se enfermen todos porque las condiciones de hacinamiento eran muy brígidas”.

Si bien el tema de la regularización, que es una de las principales piedras de tope para la comunidad de migrantes haitianos, es difícil de abordad como CADENA, “sí podemos hacerlos sentir bienvenidos, ayudarlos en el ámbito psicológico de lo que implica migrar a otro país, pasar una tarde distinta, jugar fútbol, hacerlos sonreír… Muchos nos decían que nadie los había ayudado de esta manera”, comenta Yael Senerman.

De esta manera, el principal mensaje que CADENA quiere entregar a la Comunidad Judía de Chile es que recordemos nuestras raíces. “Muchas veces se nos olvida que nosotros también somos hijos o nietos de migrantes, y nuestros abuelos o nuestros papás, también llegaron a la fuerza, sin nada y sin saber el idioma”, enfatiza Yael. Es por esto que CADENA los invita a todos a hacerse parte del proceso de integración de los migrantes, y a que se mantengan informados de nuevas misiones a través de las redes sociales de CADENA Chile.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN