Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Una empresa holandesa que colaboró con los nazis indemnizará a las víctimas del Holocausto

“Es una muy buena noticia. Estábamos decididos a ir a la Justicia porque las reacciones de NS eran negativas, pero al final ha entendido que se podía solucionar esto de otra manera. No es sobre no olvidar lo que pasó, es sobre la gente que aún está viva y que quiere su derecho reconocido”, explicó la letrada holandesa.

Zegveld, abogada de derechos humanos, representa a varios sobrevivientes que estaban dispuestos a recurrir a los tribunales para exigir a la empresa holandesa reconocer el daño causado por su colaboración con los nazis.
NS ganó varios millones con el transporte de las víctimas del Holocausto al campo de concentración y tránsito de Westerbork, situado en la provincia holandesa de Drente y por donde pasaron miles de gitanos y judíos en los años 40.

La compañía de ferrocarriles holandesa no se opuso entonces a la deportación de judíos al campo de concentración y puso a disposición de los alemanes sus trenes, proporcionando calendarios específicos en los que podrían transportar a los judíos.

Se calcula que ganó unos 2,5 millones de euros en el transporte de las víctimas del Holocausto.

“Hemos decidido por acuerdo establecer un comité, en lugar de acudir a la Justicia. Este comité negociará la asignación individual para los afectados”, afirmó Roger van Boxtel, presidente de la NS.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN