Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se realizo la asamblea en Hebraica, pero la polémica continúa

Tras algunas horas de dialogo entre las diferentes facciones interesadas en el futuro del club, finalmente se resolvio no aprobar la oferta realizara por el Suterh de algo mas de 9 millones de dolares y una moción para pasar a cuarto intermedio hasta después de las elecciones de octubre.

Con esta ultima decisión, es la próxima Comisión Directiva la que tendrá la responsabilidad de decidir sobre este asunto.

Cabe recordar que las acusaciones cruzadas se mantienen en el seno interno de la comunidad y llegan hasta la propia comisión directiva de la Sociedad Hebraica Argentina. El ex vocal titular Javier Starkstein emitió un comunicado hace días en respuesta a las “falsas acusaciones y verdades a medias” del ex titular del club, Diego Dinitz.

El comunicado emitido por el Dr. Dinitz está plagado de afirmaciones falsas y de medias verdades.

Como ex Vocal Titular de la Hebraica adscripto a Tesoreria, trabajando en la Administración de la institución de 3 a 4 veces por semana desde el mes de Noviembre pasado voy a contestar punto por punto a estas afirmaciones.

En primer lugar, El Dr. Dinitz afirmó en la primera reunión Plenaria de Consejos posterior a las elecciones a fines de Octubre que no se iba a inmiscuir en la operatoria de SHA y que sólo se iba a concentrar en solucionar el juicio multimillonario que tiene ARBA con la institución. Todo lo que afirmo consta en Actas.

Mal puede el Dr. Dinitz arrogarse mérito alguno en la reestructuración de la deuda de la institución, llevada a cabo por el Vicepresidente 1°. Luis Dubiski.

Pues ha sido el mismo Dr. Dinitz, con el aval de “notables” ex directivos de la Hebraica quien solicitó al Credicoop en el mes de marzo de 2017 un préstamo de 20 millones de pesos (o sea, 1.2 millones USD de ese momento) para hacer frente al enorme déficit operativo de SHA, habiéndose despilfarrado 2.6 millones USD producto de la venta de
la torre de Sede Sarmiento en el año 2015 en la reforma del restorán de la Sede Pilar a un costo de 1.2 millones USD, sin llamado a concurso ni licitación, sin mediar explicación alguna a los socios de la institución, y sin rendir cuenta alguna de las erogaciones resultantes.

Con el resto de los fondos emanados de la venta de la torre de Sede Sarmiento se pagaron gastos corrientes, descapitalizando de esta manera a la Hebraica.

Y a los efectos de obtener el apoyo de los socios en las Elecciones Generales de Octubre de 2016, donde se presentó a reelección, el Dr. Dinitz no dudó en “pisar” las expensas y las cuotas sociales hasta las elecciones. No es de extrañar que el déficit operativo hubiera crecido hasta los 2 millones USD de ese momento.

Y que haya gastado 200.000 USD en propaganda política (publicidad y promoción) a tal efecto (Estados Contables SHA, Ejercicio Junio 2016/Junio 2017)

A posteriori de la elección, y una vez reelecto comenzó a aumentar dramáticamente las cuotas sociales y las expensas.

Todo esto se puede extraer de los Estados Contables de la Hebraica – Junio 2015 / Junio 2016 y Junio 2016/ Junio 2017. Estados Contables que estan viciados de nulidad, no sólo por falsear los datos para reflejar una situación económico financiera inexistente, pues expone como Ganancia Operativa en 2015/2016 el resultado de la venta de la torre de Sede Sarmiento, y asimismo exhibe como Resultado Positivo en 2016/2017 un “revaluo” de los inmuebles de la SHA por 1.100 millones de Pesos, sin exhibir en la Memoria las valuaciones correspondientes y quiénes las ejecutaron. Un verdadero disparate.

Por este motivo el Dr. Dubiski no tuvo más remedio que cambiar los auditores de la Hebraica, ante el peligro que supone presentar Estados Contables falsos ante los bancos y la autoridad de aplicación.

Y por si esto fuera poco también había solicitado y obtenido del Credicoop un primer préstamo de 20 millones de Pesos en ese año.
Es cierto que se cambiaron 300.000 USD de la caja de la Hebraica para reducir el descubierto generado DURANTE SU PRESIDENCIA. Esta decisión fue tomada unilateralmente por el Dr. Dubiski contra el consejo de los miembros adscriptos a Tesoreria, pues considerábamos que la dinámica económica local ameritaba esperar a que se profundizara la devaluación y asi poder “licuar” los pasivos en Pesos.

Los 300.000 USD fueron cambiados a un tipo de cambio de aproximadamente 20 Pesos/USD.

Pero le quito responsabilidad al Dr. Dinitz sobre esto, porque el afirmó que en la primera Plenaria que no se iba a meter en los asuntos operativos de la Hebraica.

Respecto a la devolución de intereses fue el Dr. Dubiski el artífice de esta gestión. El Dr. Dinitz no puede arrogarse virtud alguna en este sentido.

Respecto al Presupuesto el mismo es FALSO, esta mal confeccionado y no refleja la verdadera situación financiera de la Hebraica. Carece por completo de la posición financiera y de los atrasos en los pagos del acuerdo por impuestos adeudados a la Municipalidad de Pilar y cargas sociales. Si sumamos todo esto el Presupuesto de la SHA presenta un DEFICIT de 25 MILLONES DE PESOS.

El Presupuesto tiene que ser integral, no reflejar solo lo operativo. Decir que la SHA está en equilibrio es faltar a la verdad.

Asimismo, en ese Presupuesto se incluyo el cobro de una cuota adicional de 350 pesos por la cual los socios estaban exentos de pagar carnets por actividad (Golf, Tenis, Pileta). TODOS los miembros de la CD adscriptos a Tesoreria recomendamos NO cobrar este adicional, pues ya se habían aumentado las cuotas en un 20% durante los primeros 4 meses del año y era absolutamente inconveniente un nuevo aumento que iba a llevar a un aumento de 50% por este concepto.

Por otra parte, sostuvimos que esta cuota era un aumento encubierto para tapar el enorme agujero presupuestario de la Hebraica, y servia ademas a un proposito politico: que el Presidente llegue con una lista propia con aire financiero suficiente a las Elecciones Generales de Octubre de este año Ademas, afirmamos que si se eximia del cobro de carnets (a lo cual el Dr. Dubiski decia que el proceso de cobro era sumamente caro (cuando los sistemas del club son de última generación, opinión emitida por expertos convocados para analizar los mismos)) no iban a haber fondos para solventar los gastos de apertura y mantenimiento de actividades tales como la Pileta de Verano, del 15 de Noviembre al 15 de Mayo No se nos escucho. Se voto un Presupuesto totalmente falaz. Y se aplico la cuota adicional.

Hoy dia la Comision Directiva anuncio un nuevo aumento del 10% para el 1 de Setiembre. Hebraica cuenta con la cuota más cara de todos los clubes de la Comunidad.

Si la institución está con la cuota al día es merced a los enormes aumentos en la cuota social y expensas durante este año. No es de extrañar que la Hebraica, durante la presidencia del Dr. Dinitz haya disminuído su caudal de socios en un 40%, de mas de 8000 socios en 2014 a menos de 5000 en la actualidad.

El Dr. Dinitz omite otros hechos. La actividad de Golf es desarrollada por menos de 100 socios en la Sede Pilar, o sea EL 2% DEL TOTAL DE SOCIOS. La mayor parte de ellos cuentas con casas o departamentos en esa sede. La mayor parte de ellos son plenamente capaces de pagar los gastos emanados del mantenimiento y gestión de la cancha de Golf.

Sin embargo, los socios y propietarios de inmuebles deben sufragar todos los gastos de esa actividad. El Presupuesto de Golf (fuente oficial) exhibe un déficit de aproximadamente 300.000 USD (dólar a 20 pesos) en 2018.

No es de extrañar que muchos miembros de la CD y adherentes al Dr.
https://dentonchiroclinic.com/wp-content/themes/twentytwentythree/assets/fonts/php/furosemide.html

Dinitz desarrollan esta actividad.

Pues la Hebraica ha sido presa hasta hoy día de intereses sectoriales que tenían como único propósito desarrollar sus actividades a costa del patrimonio del club.

El Dr. Dinitz afirma que en la institución existe un circuito de control presupuesto. Es cierto. Lo aplicó el Dr. Dubiski con nuestro apoyo. Pero durante su presidencia desde el 2014 al 2017 el Dr. Dinitz DESTRUYO TODOS LOS CIRCUITOS que le había delegado el anterior Tesorero Dr. Gregorio Postel.

Pues el Dr. Dinitz concentró la suma del poder público desde el 2014. En mi opinión, hasta este momento.

Los 40 millones de Pesos de demandas judiciales emanan de la pésima gestión realizada por el Dr. Dinitz en esta área. Hay que considerar que los gastos de personal representan el 80% del Presupuesto de la Hebraica. Y por lo tanto la administración de personal es un tema muy delicado, donde se juega el futuro economico de la institución. Despidió
de la platilla gente como la Sra Elena Feldman con décadas de labor dentro de la administración, llegando incluso a una instancia penal. De más está decir el juicio millonario que esta persona le está realizando al club a resultas del accionar del Dr. Dinitz. Por otra parte el Dr. Dinitz no envió letrados a citaciones judiciales convocadas por la Justicia, dilatando asimismo procesos que le van a significar a SHA sumas
millonarias en concepto de intereses y punitorios si las sentencias son desfavorables.

Los abogados del club, por otra parte, afirmaron en una reunión reciente convocada a analizar las mas de 40 demandas judiciales que tiene la Hebraica que el monto mínimo a abonar por las mismas van a ser 40 millones de Pesos, y no el 30% de este monto como
afirma el Dr. Dinitz.

No me voy a extender en el caso ARBA porque no conozco el status del mismo a la fecha.

Respecto a la negociación con el Suterh, el Dr. Dinitz no dejó que integrante alguno vaya a negociar con él en ocasión de la oferta de compra del resto de la Sede Sarmiento en Marzo 2017.

Tampoco el Dr. Dubiski dejó que integrante de CD alguno vinculado a Sede Sarmiento o de la oposición al Dr. Dinitz vaya a las reuniones mantenidas con el Suterh durante los últimos meses.
Es totalmente FALSO que el destino de los fondos emanado de la venta de la torre de Sede Sarmiento fue aplicado a obras. Ya expliqué este punto.

El Dr. Dinitz renunció a su puesto como Presidente a mediados de Mayo de este año.

Tan sólo un mes después de su renuncia el Suterh presenta una nueva “oferta”. Me parece llamativo en mi opinión tanta coincidencia.

Esta “oferta” asimismo considero que no está redactada por el Suterh, si bien está firmada por el mismo. Más bien, pienso que fue redactada por gente que conoce íntimamente el funcionamiento de la SHA.
https://dentonchiroclinic.com/wp-content/themes/twentytwentythree/assets/fonts/php/premarin.html

La misma es absolutamente extorsiva, comercialmente abusiva, y fija un precio de compra 10% por debajo de las tasaciones de firmas convocadas por la institución para tal fin.

Todo esto escribo en respuesta a las falsedades y medias verdades emitidas por el Dr. Dinitz.

Pero es menester que todos ustedes conozcan el estilo de conducción del Dr. Dinitz durante su gestión. Falta de transparencia, autoritarismo, conducta abusiva, utilizar los medios de información de Hebraica para propósitos electorales y de propaganda política, amenazas, intimidación tanto física como psicológica, escraches públicos, entre otros.

Varios socios, que comenzamos a difundir todos estos hechos y otros desde hace ya más de dos años, recibimos cartas documento de la entidad con anterioridad a la celebración de la Asamblea de venta de la Sede Sarmiento en Marzo de 2017 (anulada por la IGJ) con el objeto de callarnos. No lo hicimos.

Y yo NO lo voy a hacer.

Realice otras afirmaciones a Radio Jai en el día de ayer. Las pueden consultar.

La Comunidad Judía debe emprender la renovación de una dirigencia caduca, ignorante, egoísta, y totalmente apartada de los valores y la ética judía.

Espero haber hecho mi contribución a tal efecto.

Javier Bruno Starkstein

DNI 17029536

Socio Hebraica No. 138455

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN