-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Netanyahu y la “viveza criolla” de no meter el dedo en la llaga

Persisten aún los ecos de la visita que el presidente de la República Argentina realizara la semana pasada a Israel. Entrevistamos al periodista Mariano Man que pudo mantener diálogos con parte de la delegación y consiguió entrevistar al gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof.

Man opinó que “la visita fue muy importante y  se consiguieron reuniones bilaterales que asentaron las bases de una nueva relación entre Argentina e Israel, no con acuerdos concretos porque no hubo tiempo de ambos lados para armar agenda”.

El periodista residente en Israel consideró que “que la experiencia fue muy buena para ambas partes , y que a partir de ahora la relación debería empezar a crecer”.

La delegación argentina que viajó a Jerusalem estuvo encabezada por el presidente Fernández  y contó entre otros con la presencia del su pareja Fabiola Yañez, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, el diputado Eduardo Valdéz, el secretario de asuntos estratégicos Gustavo Béliz y el de comunicación Juan Pablo Biondi.

En relación a Kicillof, el editor de 21c en español  afirmó que “tuvo reuniones con empresarios vinculados a la ciencia y la tecnología, se encontró con un país donde el desarrollo y la tecnología es una política de estado y eso es algo que él destacó, y comprendió la complementariedad  que hay entre el crecimiento de Israel y su avance tecnológico, reconociendo que la Argentina y  en especial la provincia que él gobierna está interesada en utilizar tecnología israelí”.

Asimismo el ministro comentó que hace falta financiación para aplicar dicha tecnología por lo que en principio hay una preocupación financiera  para luego poder avanzar.

“Kicillof mantuvo reuniones privadas pero no puedo asegurar si se trató de cuestiones crediticias o financiación de deuda o temas relacionados a la política económica de la provincia. La visita le ha servido tanto a Fernández como a Kicillof para acercarse a Europa y a Estados Unidos”, agregó Man.

También consideró que “Netanyahu está muy interesado en mantener la relación tal como se había revitalizado durante la gestión de Mauricio Macri, y no en la tensión que se generó por el alineamiento de Argentina con Venezuela o por el Memorandum con Irán, situaciones que habían alejado a dos países que tienen una relación histórica muy fuerte. Para Israel es muy importante tener un socio como la Argentina”, aseguró Mariano Man.

Consultado acerca de si el tema de la muerte del Nisman se había tocado en algún momento de los encuentros protocolares, Man dijo que “en principio no estaban en agenda. La `viveza criolla´la tuvo Netanyahu en no poner el dedo en la llaga en un primer acercamiento. No hubo prepotencia de Israel para exigir ajustar alguna tuerca en un primer contacto y menos en el marco de la recordación de la liberación de Auschwitz”, concluyó.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Mostrar más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni