Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Yad Vashem rechaza las declaraciones de Netanyahu sobre la ley polaca

Yad Vashem rechazó la declaración conjunta sobre el Holocausto emitida por el primer ministro Binyamin Netanyahu y el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki la semana pasada como parte de un acuerdo mediante el cual los polacos enmendarían su controvertida ley criminalizando las afirmaciones de que los polacos fueron cómplices del Holocausto.

“Una revisión exhaustiva de los historiadores de Yad Vashem muestra que las afirmaciones históricas, presentadas como hechos no cuestionados, en la declaración conjunta contienen graves errores y engaños”, afirmó un comunicado emitido por Yad Vashem.

La respuesta vino tras la publicación de la declaración conjunta traducida al inglés hebreo y alemán que apareció en los periódicos en Israel y Alemania el jueves, pagada por los polacos.

La declaración de Yad Vashem también dice que aunque bajo la ley se rescindirán las secciones que tratan con sanciones penales, el estatuto aún tendrá un efecto de enfriamiento en la investigación ya que la acción civil aún puede iniciarse contra quienes impugnan el “buen nombre del Estado polaco y la Nación Polaca”.

El comunicado del museo del Holocausto también asegura que la declaración conjunta “contiene una redacción muy problemática que contradice el conocimiento histórico existente y aceptado y apoya efectivamente una narración que la investigación ha desmentido hace tiempo, es decir, que el gobierno polaco en el exilio se esforzó infatigablemente, en la Polonia ocupada y en otros lugares, para frustrar el exterminio de los judíos polacos”.

La documentación existente y las décadas de investigación refutan afirmaciones en la declaración polaco-israelí que afirman que el gobierno polaco en el exilio intentó detener la actividad nazi, “tratando de crear conciencia entre los aliados occidentales sobre el asesinato sistemático de los Judíos polacos. Gran parte de la resistencia polaca en sus diversos movimientos no solo no ayudó a los judíos, sino que también participó, no pocas veces, activamente en su persecución”.

Yad Vashem también se tomó un grave problema con una cláusula en la declaración conjunta que decía.

“Nos sentimos honrados de recordar los actos heroicos de numerosos polacos, especialmente los Justos entre las Naciones, que arriesgaron sus vidas para salvar al pueblo judío”.

Por el contrario, respondieron: “En la cuestión del equilibrio de fuerzas entre la ayuda y la persecución, también, las últimas tres décadas de investigación histórica revelan una imagen totalmente diferente: la asistencia de polacos a los judíos durante el Holocausto fue relativamente rara, y los ataques contra e incluso el asesinato de judíos fueron fenómenos generalizados”.

Además, agregaron: “La declaración también desvincula ilegítimamente el desastre que sobrevino a los judíos de su contexto histórico concreto y la realidad de la Polonia ocupada durante la guerra al afirmar que durante la misma -algunas personas, independientemente de su origen, religión o visión del mundo, revelaron su lado más oscuro en ese momento-“.

Yad Vashem rechazó “con vehemencia” los “intentos de yuxtaponer el fenómeno del antisemitismo con el llamado antipolonismo. Si bien debemos poner fin al uso del concepto engañoso y mal concebido de los “campos de exterminio polacos”, el uso de tales términos “anti-polonismo” es fundamentalmente anacrónico y no tiene nada que ver con el antisemitismo”.

La Oficina del Primer Ministro dijo en respuesta que la historiadora principal de Yad Vashem, Dina Porat, acompañó el proceso que condujo a la declaración conjunta desde el principio, y que “las declaraciones históricas que aparecen en la declaración fueron aprobadas por ella”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN