Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“En Israel las personas siempre tratan de ayudarte a pesar de que no te conozcan”

En aquel instante el joven “no comprendía lo que estaba sucediendo”, por lo que decidió preguntarle a un guardia qué era lo que pasaba: rockets (misiles), dijo el hombre. En ese momento, Tomás confesó que “sintió miedo” y corrió hacia un refugio anticohetes. Sin embargo, estaba preocupado porque su padre y su hermana estaban en la calle por lo que decidió ir a buscarlos.

Tras aquel momento difícil, Eltman no tardó en adaptarse a su nuevo país. Dejó Colombia, país al que destacó por la calidez humana de su gente, por la situación económica y la inseguridad. Cuando llegó al Estado judío no dominaba el hebreo: “El primer impacto es que las personas hablan a los gritos, pero es su forma de hablar”. Pese a esta situación, destacó a Radio Jai que se sintió contenido ya que “en Israel las personas siempre tratan de ayudarte a pesar de que no te conozcan” y “si ven que sos un inmigrante o un turista van a tratar de auxiliarte aunque no entiendas el idioma”.

Con sus 19 años, Eltman forma parte del Ejército israelí como combatiente de la Brigada de Comando de Frente. Para el joven, “cada judío debe dar una parte de su vida tratando de ayudar a otros judíos”. “Creo que sumarme al Ejército significa ayudar a un país con gente de mi propia sangre”, concluyó.

Por Federico Visacovsky

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Helueni