Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Abogados reemplazados por tecnología

Esa es la conclusión de un estudio que puso a prueba las destrezas de 20 juristas corporativos estadounidenses con un software creado por la firma LawGeex de Tel Aviv para revisar y aprobar contratos. Ésta es la primera vez que se experimenta con este tipo de software para desempeñar funciones típicas de un abogado.

Bajo condiciones controladas, los juristas y el software analizaron cinco acuerdos de confidencialidad con 153 párrafos de lenguaje jurídico.

El resultado: el software identificó con 94% de precisión los problemas en los acuerdos. El puntaje promedio de los abogados fue de 85%.

El puntaje de precisión del abogado que tuvo el rendimiento más alto fue de 94%, el mismo del software. El puntaje del que tuvo un rendimiento más bajo fue de 67%.

El software necesitó 26 segundos para completar el análisis. En comparación, el tiempo promedio de los juristas fue de 92 minutos. El que demoró más necesitó 156 minutos y el más rápido, 51.

El experimento se hizo en colaboración con profesores de derecho de las universidades de Stanford, Duke y del Sur de California, y fue supervisado por un abogado independiente, Christopher Ray. El profesor Yonatan Aumann, del departamento de informática de la Universidad Bar-Ilan de Israel, sirvió de consultor.

“El experimento subestima las ventajas de la inteligencia artificial en la profesión legal”, dijo Gillian K. Hadfield, profesor de derecho y economía de la Universidad del Sur de California.

Agregó: “Los abogados que revisaron esos documentos se centraron completamente en la tarea y no lo dejaron para el final de una lista de cosas para hacer, ni se apresuraron para tomar un avión ni tuvieron un ojo en el reloj para ir a recoger a los niños. Así pues, es probable que el margen de precisión sea incluso mayor que los resultados que se muestran”.
El estudio, de 40 páginas, muestra que la tecnología puede ayudar a que el análisis de contratos sea más rápido y fiable, según Hadfield.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN