-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea - Rabino Marcelo Kormis U$500 - En memoria del Juez Simón Kupchik Z.L, Simja leíble Ben Asher Zelig Z.L, Fanny Shajris de Spak, Feiga bat Guershon Z.l. y Kowa Spak, Yaacov ben Leizer Z.L U$240 -

“Hay una alianza secreta entre Israel y Arabia Saudita”

“Al manifestar que Israel tiene el derecho a su propio Estado, el príncipe de hecho reconoció la existencia de una alianza entre Arabia Saudí e Israel”, señaló.

“A pesar de que Riad, al igual que otros países musulmanes, condiciona el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la restauración de las fronteras de Israel previas a 1967, la alianza entre Riad y Washington, así como su posición antiraní, juegan un papel clave en las relaciones entre Arabia Saudí e Israel”, agregó.

En una entrevista, el politólogo recordó que Riad no ha participado en las operaciones militares contra Israel desde que este país fue creado en 1948, pese a toda su retórica antisraelí. La posición saudí siempre se ha limitado a condenas.

“Esto demuestra que la situación en las relaciones bilaterales es considerablemente mejor de lo que puede parecer a simple vista”, indicó Akbal.

Arabia Saudita empezó a cooperar con Israel más estrechamente en el año 2012. La firma del acuerdo nuclear entre Teherán y el grupo 5+1, así como la lucha del país persa contra ISIS en Siria, influyeron en este proceso, explicó el entrevistado.

Los dos países seguirán ejerciendo su influencia en la política regional de su aliado tradicional, Estados Unidos, y actuarán juntos para conseguir sus intereses comunes, sin importar que no existan relaciones diplomáticas entre Riad y Tel Aviv.

Las relaciones entre Israel y Arabia Saudí se hicieron más cercanas especialmente a la luz de los eventos en Siria, añadió el experto. Las dos partes proclamaron que tienen intereses comunes en la seguridad regional, reiteró Akbal.

“En este contexto es posible que pronto veamos el aceleramiento de este proceso y el establecimiento de relaciones con otros países de la península arábiga con mediación de Arabia Saudita”, concluyó.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, en una entrevista declaró que “tanto los palestinos como los israelíes tienen derecho a una tierra propia”.

Israel y Arabia Saudita no tienen relaciones diplomáticas. No obstante, ambos estados comparten como aliado a Estados Unidos, además de tener a Irán como enemigo y compartir información de inteligencia.

Helueni