Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Hay una alianza secreta entre Israel y Arabia Saudita”

“Al manifestar que Israel tiene el derecho a su propio Estado, el príncipe de hecho reconoció la existencia de una alianza entre Arabia Saudí e Israel”, señaló.

“A pesar de que Riad, al igual que otros países musulmanes, condiciona el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la restauración de las fronteras de Israel previas a 1967, la alianza entre Riad y Washington, así como su posición antiraní, juegan un papel clave en las relaciones entre Arabia Saudí e Israel”, agregó.

En una entrevista, el politólogo recordó que Riad no ha participado en las operaciones militares contra Israel desde que este país fue creado en 1948, pese a toda su retórica antisraelí. La posición saudí siempre se ha limitado a condenas.

“Esto demuestra que la situación en las relaciones bilaterales es considerablemente mejor de lo que puede parecer a simple vista”, indicó Akbal.

Arabia Saudita empezó a cooperar con Israel más estrechamente en el año 2012. La firma del acuerdo nuclear entre Teherán y el grupo 5+1, así como la lucha del país persa contra ISIS en Siria, influyeron en este proceso, explicó el entrevistado.

Los dos países seguirán ejerciendo su influencia en la política regional de su aliado tradicional, Estados Unidos, y actuarán juntos para conseguir sus intereses comunes, sin importar que no existan relaciones diplomáticas entre Riad y Tel Aviv.

Las relaciones entre Israel y Arabia Saudí se hicieron más cercanas especialmente a la luz de los eventos en Siria, añadió el experto. Las dos partes proclamaron que tienen intereses comunes en la seguridad regional, reiteró Akbal.

“En este contexto es posible que pronto veamos el aceleramiento de este proceso y el establecimiento de relaciones con otros países de la península arábiga con mediación de Arabia Saudita”, concluyó.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, en una entrevista declaró que “tanto los palestinos como los israelíes tienen derecho a una tierra propia”.

Israel y Arabia Saudita no tienen relaciones diplomáticas. No obstante, ambos estados comparten como aliado a Estados Unidos, además de tener a Irán como enemigo y compartir información de inteligencia.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN