Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

En el puente de Génova no había “ningún problema estructural”

La investigación por la tragedia que le costó la vida al menos a 38 personas en la ciudad italiana tiene en el centro de la escena a la empresa que administraba la autopista.

La prensa italiana difundió este viernes un documento en el que la firma Autostrade per l-Italia, cuya matriz es Atlantia, afirmaba en octubre de 2017 que el puente Morandi, del que tiene la concesión, estaba en buenas condiciones. El pasado martes, sólo diez meses más tarde, se derrumbó en Génova y al menos 38 personas murieron.

Stefano Marigliani, director de Autostrade en la ciudad donde se produjo la tragedia, había asegurado a las autoridades del ayuntamiento genovés y a las de la región de Liguria, que en el viaducto no presentaba “ningún problema estructural”. Eso ocurrió después de que algunos vecinos de los edificios residenciales adyacentes al puente hubieran referido a los entes locales ciertas preocupaciones por el estado de la infraestructura.

Marigliani garantizó entonces que Autostrade estaba realizando una serie de labores de mantenimiento y que tenía previstas dos intervenciones estructurales para 2018 que reforzarían la infraestructura, según las mismas informaciones.

Sin embargo, en noviembre de 2017, sólo 30 días después de la emisión de esa nota, Autostrade recibió un informe técnico, elaborado por profesores del Instituto Universitario Politécnico de Milán, que revelaba los graves problemas que tenía el puente.

Carmelo Gentile y Antonello Ruoccolo, contratados para un asesoramiento periódico sobre el estado de la estructura, advirtieron del deterioro que sufrían algunos materiales, como la oxidación en los cables. Además, recomendaron una evaluación por parte de la empresa para abordar estos problemas.

Lo cierto es que el puente nunca se cerró al tráfico y la compañía se limitó a desarrollar las intervenciones programadas, para las que había destinado un paquete de 20 millones de euros. Tras el desplome del martes, Autostrade reconoció en un comunicado que estaba asegurando el pavimento del viaducto.

El gobierno italiano ha pedido la dimisión de los directivos de la empresa y ha iniciado un proceso para estudiar la posible revocación de la concesión, que tiene validez hasta 2038. Estas tensiones entre el Ejecutivo italiano y Autostrade hicieron que Atlantia cayera el jueves más de un 22% en la bolsa de Milán, aunque este viernes abrió con un rebote de 5,74 por ciento.

*Fuente: Infobae

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN