Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Netanyahu puede declarar la guerra

62 miembros del parlamento de Israel votaron la dramática propuesta convirtiéndola en ley, derrotando a los 41 opositores que se opusieron a ella, alegando que el lenguaje de la ley efectivamente le da libertad al Primer Ministro al eliminar toda supervisión.

Según la nueva ley, en “circunstancias extremas”, las operaciones militares solo pueden ser autorizadas por el Primer Ministro y el Ministro de Defensa, y no necesitarán un voto de los ministros del gabinete.

La ley no especifica exactamente cuáles podrían ser esas circunstancias, o quién las determinará, y solo dice que el caso se aplicará, “si el problema es necesario debido a la urgencia”.

La propuesta, presentada por Netanyahu desde el año pasado, había sido rechazada anteriormente por miembros de dos comités clave de la Knesset: Ley y Justicia, y Asuntos Exteriores y Defensa.

online pharmacy buy flomax with best prices today in the USA

Sin embargo, fue reenviada por el miembro del Likud y presidente del comité de Asuntos Exteriores y Defensa, Avi Dichter, durante la segunda y tercera lectura de una enmienda más amplia y fue votada como parte de esa legislación más amplia.

Esa enmienda más amplia permite al gobierno delegar la autoridad para ir a la guerra en circunstancias normales, o movilizarse para una gran operación militar, a un foro formado por “al menos la mitad” de todos los ministros del gabinete.

online pharmacy buy fluoxetine with best prices today in the USA

Hace unos ocho años, Netanyahu y el entonces ministro de defensa Ehud Barak dieron instrucciones al jefe de personal y al jefe del servicio de inteligencia del Mossad para que pusieran al ejército en estado de preparación, pero los dos últimos le dijeron que la actividad relevante era ilegal porque no había sido aprobada adecuadamente y podría conducir a la guerra.

Sin embargo, ha habido numerosas ocasiones en que el Gabinete de Seguridad ha tomado decisiones de naturaleza similar, un foro más pequeño de ministros encargado de formar políticas sobre guerra y paz u otros foros de ministros más pequeños.

Un comité establecido en 2016 bajo un ex asesor de seguridad nacional de Israel, general de división Yaakov Amidror, para examinar el funcionamiento del gabinete de seguridad y la forma en que informa y actualiza a los ministros recomendó alinear la ley con lo que dijo se había convertido la “práctica normal”. En junio del año pasado, el gabinete votó a favor de enmendar la ley.

Dos legisladores opositores: Omer Bar Lev de la Unión Sionista, un oficial de la reserva de las FDI con el rango de coronel y ex comandante de la unidad de elite Sayeret Matkal, y Ofer Shelah de Yesh Atid, comandante de la brigada de paracaidistas de la reserva que perdió un ojo durante la Guerra del Líbano en 1982, advirtió a los comités que la redacción de la nueva legislación podría permitir al primer ministro excluir a los legisladores que se oponían a una operación militar y llevar esa operación a votación en su ausencia.

También dijeron que permitir que el Primer Ministro de Israel y el Ministro de Defensa decidan cuándo una situación se considera “circunstancias extremas” les daría el poder total para ir a la guerra sin ningún tipo de supervisión.

Más tarde, Shelah denunció que los miembros de la coalición votaron “en contra de sus propias opiniones, en materia de vida o muerte” debido a la presión de Netanyahu.

“El desprecio de Netanyahu por todos los que lo rodean y por todo lo que hemos aprendido de nuestras muchas guerras ha superado el reconocimiento de muchos miembros buenos y experimentados del parlamento de Israel”, dijo.

online pharmacy buy cenforce with best prices today in the USA

El Israel Democracy Institute presentó una serie de reservas a los comités sobre el proyecto de ley, que incluyen la aprobación del Primer Ministro, Viceprimer Ministro y ministros de varios departamentos clave, y sugiere definir qué actividades militares necesitan la aprobación del gabinete y cuáles no. Ninguna de las recomendaciones del instituto fue aceptada.

A pesar de oponerse sin éxito al proyecto de ley en la Knesset, los partidos de la oposición dijeron que no había planes actuales para presentar una demanda en su contra ante el Tribunal Supremo.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN