Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Canciller ucraniano: Hemos pedido ayuda a Israel con ciberdefensas aéreas

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, habla en Copenhague, Dinamarca, el 27 de enero de 2022. (Mads Claus Rasmussen/Ritzau Scanpix/AFP)

En medio de los temores de una invasión rusa, Dmytro Kuleba dice que Kiev le daría la bienvenida a que Jerusalén juegue ‘un papel diplomático’, Lapid dice que Israel no cree que pronto habrá un conflicto violento.

Ucrania ha pedido a Israel asistencia con las defensas aéreas y cibernéticas en medio de los temores de una invasión rusa, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores del país de Europa del Este a la televisión israelí.

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que había una “cooperación muy profunda” entre Kiev y Jerusalén, sin dar más detalles.

“También estamos interesados ​​en profundizar la cooperación en materia de defensa… en particular en relación con la defensa aérea”, dijo a un reportero de la emisora ​​pública de Kan.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, dijo el miércoles que Israel no cree que pronto habrá un conflicto violento entre Ucrania y Rusia.

Lapid dijo que el enfrentamiento puso a Israel en un aprieto, ya que tanto Rusia como Ucrania tienen una gran población judía.

“Tenemos el deber de actuar con cautela sobre la crisis Rusia-Ucrania que ningún otro país tiene”, dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, a la izquierda, da la bienvenida al ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, antes de sus conversaciones en Moscú, Rusia, el jueves 9 de septiembre de 2021. (Alexander Nemenov/Pool Photo vía AP)

También expresó su preocupación de que la crisis eclipsara las conversaciones en curso sobre la restauración del acuerdo nuclear con Irán de 2015, un acuerdo al que Israel se opone.

“Nos hubiera gustado que Estados Unidos prestara mucha más atención a este tema para evitar que sucedieran cosas peligrosas”, dijo.

Citando a funcionarios israelíes anónimos, el sitio de noticias dijo que el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, llamó a Lapid el miércoles para pedirle a Israel que transmita a Rusia que se necesita una reducción de la escalada.  Según el informe, era la segunda vez que Blinken le hacía tal pedido a Lapid.

Los funcionarios israelíes dijeron que hablaron con los rusos sobre la necesidad de reducir la escalada y agregaron que Lapid planeaba hablar con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en los próximos días.

Un guardia fronterizo ucraniano patrulla la frontera con Rusia no lejos de la aldea de Hoptivka, región de Kharkiv, Ucrania, el 2 de febrero de 2022. (Foto AP/Evgeniy Maloletka)
Un guardia fronterizo ucraniano patrulla la frontera con Rusia no lejos de la aldea de Hoptivka, región de Kharkiv, Ucrania, el 2 de febrero de 2022. (Foto AP/Evgeniy Maloletka)

La semana pasada, el embajador de Rusia en Israel le dijo a The Times of Israel que las conversaciones entre los funcionarios rusos y sus homólogos israelíes no se han centrado en Ucrania, mientras critica a los países occidentales por armar a Kiev.

The Times Of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN