Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Policía reprime la marcha LGBT en Estambul

La policía turca se enfrentó violentamente con la multitud LGBT el domingo en Estambul, utilizando balas de goma y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, según informes de medios internacionales.

Activistas por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales se estaban reuniendo en pequeños grupos para los eventos de la Marcha del Orgullo en anual, que había sido prohibida por el gobernador de la ciudad por cuarto año consecutivo.

La marcha solía ver desfilar a decenas de miles de personas por la principal calle Istiklal de Estambul, pero la manifestación del domingo atrajo a una multitud mucho más pequeña.

“Por cuarto año consecutivo, las autoridades turcas prohibieron el Orgullo de Estambul. La última vez (2014) que comenzó parece una vida atrás”, escribió uno de los representantes de la comunidad.

Solo unos pocos cientos de personas se reunieron en una de las calles laterales del distrito de Beyoglu, agitando las banderas arco iris y gritando consignas.

“100 policías en todo el área de Taksim se hicieron presentes para detener la Marcha del Orgullo de Estambul pero distintos participantes se presentaron valientemente eludiendo la prohibición y leyeron un comunicado de prensa en una protesta espontánea en la calle trasera”, publicó uno de los manifestantes en la red social Twitter.

“Como todos los años, estamos aquí, en estas calles. Nuestras risas, nuestras exclamaciones, nuestros lemas aún resuenan en estas calles”, dijeron los organizadores en el comunicado leído durante la manifestación.

“Extrañamos las marchas a las que asistieron miles de personas en las que celebramos nuestra visibilidad. Nos burlamos de aquellos que intentan ponernos límites por el orgullo de nuestra existencia y la fuerza de nuestro orgullo”.

La policía dispersó a la multitud después de la declaración, pero algunas personas continuaron caminando por las calles en grupos más pequeños.

Estambul ha sido tradicionalmente visto como un refugio relativamente seguro por miembros de la comunidad gay de otras partes de la región, pero aunque la homosexualidad no es un crimen en Turquía, la homofobia sigue siendo muy fuerte.

Las libertades civiles en Turquía se han convertido en una preocupación particular para Occidente después de que se declaró el estado de emergencia tras el intento de golpe militar de julio de 2016.

Unas 160.000 personas fueron detenidas durante la represión y casi el mismo número de empleados estatales fueron despedidos, dijeron desde las Naciones Unidas en marzo.

Además de las marchas del orgullo en Estambul y Ankara, las películas de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) han sido prohibidas recientemente, y las autoridades citan razones de seguridad y sensibilidades públicas.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN