Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Islam crece en el viejo continente

El informe, basado en información de entre 2006 y 2015, es un estudio de más de 7.

249 ciudadanos holandeses con raíces marroquíes y turcas. Dos tercios de los musulmanes en Holanda son de Turquía o Marruecos.

Según el informe, el 78% de los musulmanes marroquíes rezan cinco veces al día, al igual que el 33% de los musulmanes turcos. Aproximadamente el 40% de los dos grupos visita una mezquita al menos una vez a la semana. Más mujeres marroquíes jóvenes usan pañuelo en la cabeza (aumentó del 64% en 2006 al 78% en 2015) y las grandes mayorías de ambos grupos comen halal (93% de los musulmanes marroquíes y 80% de los musulmanes turcos).

El 96% de los musulmanes marroquíes dicen que la fe es una parte muy importante de sus vidas, mientras que la cifra es del 89% para los musulmanes turcos. El número de musulmanes marroquíes holandeses que pueden describirse como estrictamente adheridos al Islam ha aumentado del 77% en 2006 al 84% en 2015. Para los musulmanes turcos, el número ha aumentado del 37% al 45%. Hay pocos musulmanes seculares: el 7% entre los musulmanes turcos, el 2% entre los musulmanes marroquíes.

En Dinamarca, la tendencia de los musulmanes a volverse más religiosos se hizo evidente ya en 2004, cuando una encuesta mostró que los musulmanes se estaban volviendo más religiosos que sus padres, especialmente “mujeres jóvenes, bien educadas y bien integradas”. En ese momento, un profesor universitario dijo: “La creciente religiosidad no es una expresión de marginación. Estamos hablando de personas que están bien integradas, pero que quieren ser religiosas”.

Una encuesta danesa más detallada de 2015 mostró que los musulmanes se habían vuelto más religiosos desde una encuesta similar realizada en 2006: el 37% rezaba cinco veces al día, mientras que el número había subido al 50% en 2015. En 2006, el 63% creía que el Corán debería seguirse al pie de la letra; en 2015, fue del 77%. Brian Arly Jacobsen, un sociólogo de religión de la Universidad de Copenhague, se sorprendió por los resultados. “Con el tiempo, esperaríamos que los musulmanes se parecieran más al resto de los daneses, que no son particularmente activos en la esfera religiosa”. Jacobsen pensó que una posible explicación podría haber sido las 20 a 30 nuevas mezquitas que se construyeron en la década anterior al 2015.

Las tendencias expresadas por estas encuestas son corroboradas por estudios y encuestas que muestran que muchos musulmanes en Europa quieren vivir bajo la ley de la sharia. Según un estudio de 2014 de musulmanes marroquíes y turcos en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Austria y Suecia, un promedio de casi el 60% de los musulmanes encuestados estuvieron de acuerdo en que los musulmanes deberían regresar a las raíces del Islam. El 75% pensó que solo hay una interpretación del Corán posible, y el 65% dijo que la Sharia es más importante para ellos que las leyes del país en el que viven. Una encuesta del Reino Unido en 2016 mostró que el 43% de los musulmanes británicos “creía que partes del sistema legal islámico deberían reemplazar la ley británica, mientras que solo el 22 por ciento se oponía a la idea”. En un estudio de 2017, que incluyó una encuesta de 400 musulmanes belgas, el 29% dijo que cree que las leyes del Islam son superiores a la ley belga, y el 34% dijo que “definitivamente preferiría un sistema político inspirado por el Corán”.

Los más de dos millones de inmigrantes predominantemente musulmanes que han llegado a Europa en los últimos años solo están reforzando la tendencia de creciente religiosidad musulmana en el continente. Un estudio de 2017 de los solicitantes de asilo predominantemente afganos en la ciudad austríaca de Graz mostró que los solicitantes de asilo, en su mayoría hombres menores de 30 años, estaban a favor de preservar sus valores islámicos tradicionales, con un 70% yendo a la mezquita todos los viernes para rezar. Las mujeres eran aún más religiosas, con 62.6% orando cinco veces al día, notablemente más que los hombres (39.7%). Además, el 66.3% de las mujeres usaban pañuelo en público. La mitad de los migrantes dijo que la religión ahora juega un papel más importante en su vida cotidiana en Europa que en su país natal, y el 51,6% de los entrevistados dijo que la supremacía del Islam sobre otras religiones era indiscutible.

La tendencia de muchos musulmanes a volverse más religiosos una vez que llegaron a Europa también se exhibió en una nueva serie documental, “False Identity”, del periodista de habla árabe Zvi Yehezkeli, que fue encubierto para informar sobre las actividades de la Hermandad Musulmana en Europa y los Estados Unidos. En Alemania, se encontró con dos jóvenes musulmanes de Siria, que llegaron a Alemania a través de Kosovo, donde recibieron ayuda de una “organización islámica británica”.

Habían dejado Siria como musulmanes seculares, pero de camino a Alemania vivieron durante un año en Pristina, Kosovo, donde, según Yehezkeli, “las organizaciones de la Hermandad Musulmana ayudan activamente a los refugiados y los convierten en devotos musulmanes.

Ahmed y Yusuf llegaron -a Alemania- ya rezando cinco veces al día”.

De acuerdo con Ahmed:

“Cuando dejé Siria, mentalmente me sentí más relajado. La organización de caridad islámica jugó un papel importante en esto. Mira, la primera vez que te encuentras con ellos, empiezan a ayudarte. Te sientas, los miras, rezan frente a ti. Aquí soy musulmán, estudié el Corán, pero no rezo. De repente me encuentro solo preguntándome: ¿Por qué no debería orar como todos los demás?”.

Yehezkeli les preguntó cuál es su sueño. “La visión es un Estado islámico, una sociedad islámica”, dijo Yusuf, “los musulmanes preferirán el gobierno de la sharia”. “Pero la visión dentro de veinte años es que la sharia sea parte de Alemania, que la sharia se institucionalice en el estado mismo”.

En contraste con la creciente religiosidad de los musulmanes en Europa, los cristianos son cada vez menos religiosos. En un estudio de jóvenes europeos, de entre 16 y 29 años, publicado en marzo y basado en datos de 2014-2016, el autor, Stephen Bullivant, profesor de teología y sociología de la religión en la Universidad de St Mary en Londres, concluyó:

“Con algunas excepciones notables, los adultos jóvenes cada vez más no se identifican ni practican la religión… El cristianismo como lo normal, como una norma, se ha ido, y probablemente se haya ido para siempre, o al menos durante los próximos 100 años”.

Según el estudio, entre el 70% y el 80% de los adultos jóvenes en Estonia, Suecia y Holanda se clasifican a sí mismos como no religiosos. Entre el 64% y el 70% de los adultos jóvenes se consideran no religiosos en Francia, Bélgica, Hungría y el Reino Unido. Los jóvenes más religiosos se encontraban en Polonia, donde solo el 17% de los adultos jóvenes se definían a sí mismos como no religiosos, seguido de Lituania con el 25%.

Jóvenes musulmanes como Yusuf y Ahmed de Siria dicen que quieren extender el Islam convirtiendo a los europeos, también conocidos como dawa. Son ellos mismos ejemplos perfectos de haber estado en el extremo receptor de dawa, convirtiéndose en devotos musulmanes a través de la organización islámica en Kosovo y ahora participando en dawa ellos mismos. “Los escogeré uno por uno. Comenzaré con la gente a mi alrededor. Ellos escucharán. Si cada musulmán hiciera lo mismo en su entorno, puede suceder sin ningún problema”, dijo Yusuf. Cuando se le preguntó si los alemanes podrían resistirse a Dawa, dijo:

“No te enfrentas a él con la fuerza, lo haces lentamente… Habrá enfrentamientos, pero poco a poco los enfrentamientos disminuirán, ya que la gente aceptará la realidad. No hay escapatoria, cada cambio implica enfrentamientos”.

Dada la falta de identidad religiosa de los jóvenes europeos y el vacío dejado por la partida del cristianismo de la vida de la mayoría, uno tiene que preguntarse qué tan fuerte será su capacidad para resistir esos intentos de hacer proselitismo. Europa todavía existirá pero, como con el gran Imperio cristiano bizantino que ahora es Turquía, ¿todavía encarnará la civilización judeocristiana?

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN