Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Macri es un admirador de Israel”

Miguel Steuermann: – Luego de haber presentado sus cartas credenciales, ¿cuáles fueron sus primeras impresiones en Israel?

Mariano Caucino: – Hemos estado aprovechando cada momento, aquí el trabajo es muy intenso y la relación bilateral es muy importante, la trascendencia de Israel en el mundo actual es creciente, es sin duda uno de los países más importantes del mundo, por su propia significación y por la proyección internacional que tiene.

Yo visité Israel hace 7 años en una visita académica, ya que yo vengo de ese ámbito. Hicimos una recorrida institucional con un grupo de universitarios por buena parte del país, estuvimos visitando la Universidad Ben Gurión en el Neguev y el parlamento. También estuve con la Vicepresidente Michetti cuando ella estuvo aquí. Y desde comienzos de febrero que estamos acá, pero recién ahora comenzamos a trabajar.

MS: -¿Recibió algún tipo de instrucción especial de parte de Macri?

MC: – El objetivo, como lo definieron el Presidente y el Canciller (Jorge Faurie), es conseguir una proyección internacional y una inserción inteligente de la Argentina en el mundo, como herramienta para cumplir y darle una mejor calidad de vida a la población. Nuestras prioridades son las de impulsar una integración positiva, lograr mayor nivel de comercio e inversiones y un mejor nivel de cooperación política y cultural, y tecnológica.

MS: – Israel ocupa un lugar importante y hay temas polémicos, como que Israel pretende que se reconozca a Jerusalem como su capital, ¿cuál es la postura argentina en ese sentido?

MC: – La Argentina, al igual que la mayoría de los países del mundo, entiende que es un derecho de Israel y de todos los países el de elegir su capital, naturalmente.
Hay un problema de disputa sobre la ciudad misma, que en la ONU se decidió que se tiene que buscar una solución pacifica. Nosotros haremos lo que podamos para fomentar el diálogo y que se llegue a una solución acordada. Argentina no puede resolver el tema.
Somos partidarios de una solución diplomática, política, consensuada y pacífica. Es uno de los grandes temas del siglo 20, pero propiciamos que sea a través de una negociación diplomática.

MS: – ¿Argentina estaría dispuesta a seguir la iniciativa de Trump y otros países de llevar sus embajadas a Jerusalem? Tales como Guatemala, Honduras, Paraguay, Ucrania…

MC: – Lo que ha habido es un anuncio del gobierno norteamericano. Luego Guatemala anunció que lo hará inmediatamente después de Estados Unidos.

Lo de Honduras y Paraguay son rumores. Es un proceso que se va a ir desarrollando en el tiempo. No puedo decir con qué velocidad ni qué progresión, ni qué países lo harán. Argentina no tiene planificado eso por ahora. Paraguay no hizo un anuncio formal hasta ahora. Es un tema que se comprende debe ser resuelto de manera negociada y pacífica para que sea sustentable en el tiempo. En función y en consecuencia de eso, se resolverá un futuro traslado, que es simbólico. El gobierno argentino no ha anunciado nada en ese sentido.

El Estado de Israel declara que su capital es Jerusalem, y así lo entiende y así lo es. Todas las instituciones del Estado, la sede de jefatura de presidente, de gobierno, parlamento, funciona todo en Jerusalem, es un dato de la realidad que nadie lo niega y ellos (Rivlin y Netanyahu) manifestaron su vocación de que sea reconocida la ciudad de Jerusalem como ciudad histórica, eterna e indivisa, utilizando sus palabras.

MS: – Hay foros internacionales como ONU y UNESCO que han sido muy cuestionados por Israel por resoluciones que lo critican de manera “automática”. Hasta la UNESCO rechazando el vínculo histórico del pueblo judío con Israel. Argentina ha participado en estas votaciones, ¿cómo ve la postura en estos ámbitos?

MC: – La postura del gobierno argentino, del Presidente Macri han sido muy claras. Tanto en ONU como en UNESCO, si sigue los resultados de votación, lo va a poder verificar. Han tenido récords de votación muy poco amigables con Israel y han recibido críticas de Israel y de Estados Unidos, país que se retiró de UNESCO 2 veces, con Reegan y ahora con Trump.
Israel anuncio que haría lo propio y estaría por anunciarlo y son entendibles esos cuestionamientos. Yo no puedo juzgar como UNESCO, solo como representante de la Argentina. No podemos ser comentaristas de la realidad.

Con respecto a la última votación en las Naciones Unidas en Asamblea General, la condena que se propuso cuestionando el traslado de la embajada a Jerusalem por parte del gobierno norteamericano, fue por con un proyecto de resolución que fue aprobado por una amplia mayoría de países, aunque hubo 9 que votaron en contra, Israel, Estados Unidos y algunos más, y hubo 35 que se abstuvieron y una gran mayoría que votaron a favor. Argentina se abstuvo, antes no se abstenía, eso es un cambio de política.

MS: – Cambiando de tema, ¿cuáles son los temas que más preocupan en Israel con respecto a la Argentina?

MC: – La Argentina es un país visto con simpatía por Israel, el día de mi presentación, el Presidente Rivlin agradeció el rol de la Argentina en la Segunda Guerra Mundial, recibiendo gran cantidad de judíos perseguidos de Europa.
La colectividad argentina aquí es enorme, la colectividad judía en Argentina es una de las 4 o 5 más grandes del mundo, de modo que hay simpatía. Las preocupaciones que hay sobre nuestro país, sobre todo de los argentinos que viven en Israel, son las mismas que tienen los que viven en Argentina, las que todos conocemos, cómo resolver los problemas económicos que persisten, la inflación, la infraestructura, muchos problemas que existen y son difíciles de resolver. La clase política israelí ve a la Argentina como un país aliado en la promoción de mismos valores, agradece la postura del gobierno argentino actual y ven con simpatía sus reformas. Hoy está bien vista la Argentina, hasta hace no tanto, el gobierno anterior ha tenido políticas que han despertado preocupación e inquietudes en Israel.

MS: – Con respecto al Memorándum con Irán, ¿no?

MC: – Si. El gobierno anterior firmó un acuerdo con Irán que nosotros lo cuestionamos cuando no estábamos en el gobierno. Los diputados, que eran oposición y hoy son parte del gobierno, votaron en contra. Después ese acuerdo fue declarado nulo por la corte suprema y dejado sin efecto y el gobierno actual ha hecho un cambio importante en ese sentido. Más claro es imposible. El presidente Macri se reunió con Netanyahu a un mes de asumir. Después el Primer Ministro, que viajó por primera vez en toda la historia de Israel a Latinoamérica, vino a la Argentina.

MS: – Hablando del Presidente, Hay versiones que dicen que Macri va a viajar junto a la Selección Argentina para el amistoso, ¿usted puede confirmar esto?

MC: – No, confirmar no. Macri va a venir a Israel, ha manifestado sus intenciones y ojalá sea en en 2018, pero no hay nada confirmado.
Escuché los rumores, pero no puedo confirmar porque son solo eso, rumores. Lo que yo le puedo decir es que el Presidente quiere venir. Ha venido varias veces, como Jefe de Gobierno, Diputado y hasta como Presidente de boca, unas cuantas veces, pero nunca como Presidente de los argentinos. El admira Israel, lo que ha logrado este país en circunstancias extremadamente difíciles, desde todo punto de vista.

MS: -¿Y cómo ve la Argentina la solución del conflicto israelo-palestino?

MC: – El gobierno argentino, tradicionalmente, ha sido bastante coherente. Argentina propicia que el conflicto se resuelva por la vía diplomática, negociada y del derecho internacional. Nosotros promovemos eso, no podemos mediar, al menos activamente, una solución a este conflicto. Si promovemos cualquier iniciativa que entienda una solución negociada, que sea satisfecha para ambas partes.
Lo que yo piense no tiene demasiada importancia, porque sería opinión personal. Lo que importa es la historia, y esta indica que se han solucionado temas internacionales a través de ambos mecanismos, directo entre las partes o con intermediarios. Afortunadamente, el factor humano juega un rol decisivo. Hay liderazgos que inesperadamente adaptan una posición y permiten superar circunstancias que no se hubieran podido imaginar, y se abren ventanas de oportunidades que antes no eran viables. Hace 40 años el por entonces presidente de Egipto reconoció a Israel. Lo pagó con la vida, es cierto, pero fue un avance para la humanidad.
Hay países importantes que pueden impulsar esto como los Estados Unidos, pero hay otros acuerdos que con el impulso norteamericano no dieron los resultados esperados. Es un análisis histórico, ojala se pueda resolver, para beneficio de todos.

MS: – ¿Usted piensa que la Argentina esta más preparada y ha aprendido la lección de lo que significa el terrorismo internacional?

MC: – Ha aprendido, estamos de acuerdo. Hemos tomado conciencia de manera dramática por los atentados.No hay lugar lejano para el terrorismo. En cuanto a la preparación, el gobierno hace los esfuerzos para evitarlos, pero el terrorismo lamentablemente actúa de sorpresa, y eso implica que nadie este superado ni mucho menos. Es un accionar que hay que combatir pero nunca se puede decir que no va a ocurrir nada. Nadie está inmune, desgraciadamente ningún país del mundo lo está.
¿Cómo se hace para prevenir que una persona se suba a un camión y atropelle a la gente caminando?

MS: – La imagen de los argentinos cuando se habla de Israel es de un país en conflicto y guerra, sufriendo permanentemente, ¿cuál es su sensación ahora viviendo en Israel? ¿Siente temor o camina tranquilo?

MC: – La vida aquí es muy tranquila, la gente vive en paz y en armonía, sabiendo que el conflicto existe y que puede ocurrir una situación, que ojala no ocurra, aunque históricamente sucede desde que el Estado de Israel se constituyó como tal. Pero la vida es plenamente tranquila.

MS: – ¿Qué dejó la visita de Michetti?

MC: – Fue muy útil, abre bastantes puertas y quedan contactos para impulsar convenios, firma de documentos, como por ejemplo aquí en Israel en materia de innovación. Se abren puertas y ahora estamos en etapa de implementación.

MS: – ¿La visita del Ministro de Ciencia y Tecnología de Israel a Argentina fue producto de la visita de Michetti?

MC: – Si, el ministro israelí estuvo hace 2 o 3 semanas y tengo entendido que es un derivado de esa primera reunión de Michetti en Israel. Son todas cosas positivas.

MS: – Volviendo al fútbol, ¿cómo se preparan para el amistoso entre Argentina e Israel, con la presencia de Messi y todo lo que esto significa? ¿Hay preparativos especiales en la embajada?

MC: – La Selección va a venir el 9 de junio y el partido aún no tiene sede confirmada, pero puede que se confirme dentro de muy poco. Nosotros vamos a recibirlos y nos gustaría poder acercarlos a la comunidad argentina, dependiendo de la agenda de la Selección, porque entiendo vienen con muy pocas horas aquí y salen directo a Moscú el día 10, porque el primer partido del Mundial es el 16. La voluntad nuestra es esa.

MS: – ¿Tiene alguna anécdota personal suya en este primer mes como embajador?

MC: A mí, Israel me satisface día a día. Yo estuve hace no tantos años en una visita, pero el avance que vi en estos 7 años me hace pensar que es un país que en 10 o 15 años puede ser uno de los primeros países del mundo, aunque quizás ya lo es en algunos campos, como en innovación y desarrollo de alta tecnología, pero es un país admirable.

MS: – Netanyahu cuando vino a la Argentina hace un par de meses hablaba de la complementariedad de ambos países, ¿comparte esa visión?

MC: – Por supuesto, Argentina es complementaria con Israel, tiene mucho para ofrecer, es uno de los 20 primeros países del mundo. Lamentablemente hemos oscilado entre creernos o los mejores o los peores, pero no somos ni una cosa ni la otra. Tenemos la presidencia del G-20 y eso es importante para un país, que es una potencia de mediana magnitud pero con mucho para ofrecerle al mundo. Tenemos una población muy calificada, con un grado de integración social que lo hace interesante. Tenemos 5 premios Nóbel, 3 de ellos en ciencia. A veces ganar un partido de fútbol nos hace creer que somos los mejores del mundo, pero no todo pasa por ahí.No somos ni los mejores ni los peores.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN