Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Alto inspector de la ONU: “El plan de Biden para unirse al acuerdo con Irán no será fácil”

El principal inspector de armas nucleares de las Naciones Unidas dice que el plan declarado del presidente electo Joe Biden de volver a firmar el acuerdo nuclear con Irán no será una tarea fácil porque Irán ya ha ido demasiado lejos en sus violaciones del acuerdo original.

“No puedo imaginar que vayan a decir simplemente: ‘Volvemos al punto de partida’ porque el punto de partida ya no está allí”, dijo Rafael Grossi, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, en una entrevista publicada por Reuters el jueves. “Está claro que tendrá que haber un protocolo o un acuerdo o un entendimiento o algún documento auxiliar que estipule claramente lo que hacemos”.

Grossi agregó que un nuevo acuerdo podría abordar la actividad deshonesta de Irán. El viernes, Associated Press informó que el país ha comenzado una nueva construcción en una instalación nuclear subterránea.

“Hay más material (nuclear),… hay más actividad, hay más centrifugadoras y se están anunciando más”, dijo Grossi. “Entonces, ¿qué pasa con todo esto? Ésta es la cuestión que deben decidir ellos a nivel político ”.

Biden ha declarado que buscaría volver a entrar en el acuerdo actual y luego negociar uno nuevo.

“Vamos a participar en negociaciones y acuerdos de seguimiento para endurecer y alargar las limitaciones nucleares de Irán, así como abordar el programa de misiles”, dijo a Thomas Friedman a principios de este mes.

El acuerdo, que fue negociado por Estados Unidos y otras potencias como Rusia y China pero abandonado por el presidente Trump en 2018, cambió el alivio de las sanciones por el acuerdo de Irán de revertir su programa nuclear. Las agencias de inteligencia occidentales dicen que antes del acuerdo, Irán apuntaba a un programa de armas. Irán insiste en que su programa siempre tuvo fines pacíficos.

Irán comenzó a violar algunos términos del acuerdo, particularmente en áreas de enriquecimiento, después de que Trump volvió a imponer y escalar las sanciones, siguiendo una estrategia de “máxima presión” para lograr que Irán ponga fin por completo a su desarrollo nuclear y ceda en otras áreas, incluido su misil. programa y su aventurerismo en la región.

Irán ahora está enriqueciendo y almacenando uranio a niveles mucho más allá de los parámetros del acuerdo, pero no se acerca a los niveles que tenía antes del acuerdo de 2015. Los socios de EE. UU. En el acuerdo de 2015 siguen cumpliendo sus términos.

Con información de JTA.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni