Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Netanyahu suspende el acuerdo de deportación de inmigrantes

Pocas horas después, el jefe del Gobierno suspendía la aplicación del pacto, según una nota publicada en su cuenta en Facebook. La decisión final queda aplazada a la espera de que el ministro del Interior, Ari Deri, se reúna este martes con los representantes de las comunidades afectadas.

“Se irán, entre otros a Italia, Alemania y Canadá”, había revelado el líder israelí en Jerusalem.

Sin embargo, horas después, el Ministerio de Exteriores italiano ha negado cualquier participación.
“No hay ningún acuerdo con Italia en relación al pacto bilateral entre Israel y ACNUR para acoger inmigrantes africanos de Israel”, confirmaron fuentes oficiales.

Un portavoz del Ministerio del Interior alemán también ha asegurado que no tiene ninguna información acerca de un plan para reasentar migrantes africanos de Israel a Alemania.

Israel, por su parte, se compromete a trabajar para garantizar un estatuto oficial a los 18.000 que se estima que permanecerán en Israel, los cuales serán repartidos a lo largo del país y a los que el Gobierno ayudará a adquirir la formación necesaria para que puedan encontrar trabajo.

De eso se encargará una oficina creada expresamente para ello, dirigida por el político Avigdor Itzhaki que, además, será la encargada de rehabilitar el sur de Tel Aviv, el lugar donde se concentran la mayoría de los inmigrantes africanos y principal foco de enfrentamientos con los residentes israelíes.

Según el comunicado que había sido hecho público este lunes por la oficina de Netanyahu antes de su suspensión, “el plan se divide en tres etapas que se desarrollarán a lo largo de cinco años, al final de los cuales, la vida diaria en el sur de Tel Aviv y sus alrededores mejorará significativamente”.

El texto destaca además que se trata de un entendimiento que “permitirá la salida de Israel de más inmigrantes que el plan anterior y bajo los auspicios de la ONU y la comunidad internacional”. La responsable adjunta de ACNUR en Israel, Sharon Harel, prefiere no dar detalles aún sobre lo negociado, pero recientemente reconocía que llevan meses trabajando en alternativas para evitar que los irregulares acabasen en prisión.

En otro comunicado la agencia de la ONU ratificaba lo anunciado por Netanyahu pero sin mencionar ningún país a donde irían. “Este acuerdo asegurará que se proporciona la protección necesaria a aquellos que la necesitan” asegura en el texto del ACNUR Volker Türk, Alto Comisionado Auxiliar para la Protección, que este lunes firmó un acuerdo por parte de la organización.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN