Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Palestina arremete contra el embajador estadounidense en Israel

Desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció a Jerusalem como la capital de Israel e inició la reubicación de la embajada estadounidense en Tel Aviv a la ciudad a principios de diciembre, las relaciones entre Estados Unidos y Palestina se han deteriorado significativamente.

En los últimos dos meses, los palestinos, según los informes, han interrumpido las comunicaciones con los enviados de paz del presidente de Medio Oriente de los Estados Unidos y rechazaron una reunión con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Mientras tanto, la administración Trump retuvo parte de una contribución planificada a una agencia de la ONU que brinda ayuda a los refugiados palestinos y amenazó con cortar toda asistencia a los palestinos si no regresan a la mesa de negociaciones.

“Las recomendaciones y consejos del embajador, que no apuntan a lograr una paz justa sobre la base de la legitimidad internacional, es lo que llevó a esta crisis en las relaciones entre Estados Unidos y Palestina”, dijo Abu Rudeinah en un comunicado.

El vocero arremetió contra Friedman por las declaraciones que hizo sobre el conflicto palestino-israelí: “Las declaraciones del embajador estadounidense nos hacen preguntarnos sobre su relación con la ocupación, ¿está representando a Estados Unidos o Israel?”.

“En lugar de contribuir a crear un clima para la paz, el embajador Friedman está aumentando las tensiones y proporcionando pretextos para actos violentos como estos que rechazamos”, agregó Abu Rudeinah.

A principios de esta semana, luego de que un árabe apuñaló letalmente a un israelí en Cisjordania, Friedman acusó a los líderes palestinos de elogiar al atacante.

Consultados por el tema, una portavoz de la embajada de Estados Unidos no respondió ningún comentario.

Abu Rudeinah también abordó sobre el conflicto israelí-palestino más amplio, sosteniendo que la única manera de terminar con la violencia en curso en Medio Oriente y el mundo es a través del establecimiento de un estado palestino con el este de Jerusalem como su capital a lo largo de las fronteras de 1967.

Los palestinos siempre han sostenido que el conflicto israelo-palestino es la principal fuente de violencia en el Medio Oriente, mientras que , Israel sostiene que su conflicto con los palestinos está desconectado de las continuas guerras y disputas en Siria, Libia, Yemen y otros lugares en el Medio Oriente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN