Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se incendió por completo el Museo Nacional de Brasil

Un incendio de grandes proporciones destruyó el Museo Nacional, en la Quinta da Boa Vista, en San Cristóbal, Zona Norte de Río de Janeiro.

El fuego comenzó alrededor de las 19.30 del domingo y recién logró ser controlado al final de la madrugada de este lunes, a pesar de que pequeños focos de fuego seguían quemando partes de las instalaciones de la institución que cumplió 200 años en mayo de este 2018 y que fuera residencia de un rey y dos emperadores.

La mayor parte del acervo, de cerca de 20 millones de artículos, fue totalmente destruida. Fósiles, momias, registros históricos y obras de arte se convirtieron en cenizas.

Según la oficina de prensa del museo y el Cuerpo de Bomberos, no hay heridos. Sólo cuatro vigilantes estaban en el lugar, pero ellos consiguieron salir a tiempo.

Las causas del fuego, que comenzó después del cierre para los visitantes, serán investigadas. La Policía Civil abrió la investigación y repasará el caso para que sea conducido por la Comisaría de Represión a Crímenes de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico de la Policía Federal, que comprobará si el incendio fue intencional.

Investigadores y funcionarios del Museo Nacional se reunieron con el Cuerpo de Bomberos para intentar auxiliar en el combate de las llamas. El objetivo era orientar el trabajo de los bomberos en un intento de impedir que el fuego llegase a una parte del museo que contenía productos químicos. Algunos de ellos son inflamables y usados en la conservación de animales exóticos.

Los bomberos necesitaron pedir camiones cisterna para ayudar en el combate al fuego. Según el comandante general, coronel Roberto Robadey Costa Junior, la falta de carga en hidrantes retrasó el trabajo en unos 40 minutos. Fue necesario retirar agua del lago que se encuentra en la Quinta Boa Vista para ayudar en el control de las llamas.

El director del Museo Histórico Nacional, Paulo Knauss, consideró el incendio como “una tragedia”. Paulo recordó que el museo fue residencia de la familia real y sede de la 1ª Asamblea Constituyente de Brasil.

“Es una tragedia lamentable, en su interior hay piezas delicadas e inflamables, una biblioteca fabulosa, el acervo del museo no es para la historia de Río de Janeiro o de Brasil, es fundamental para la historia mundial, nuestro país está carente de una política que defienda nuestros museos “, afirmó Paulo Knauss.

A pesar de su importancia histórica, el Museo Nacional también fue afectado por la crisis financiera y está hace por lo menos tres años funcionando con presupuesto reducido.

La situación llegó hasta el punto de que el museo anunció un trabajo virtual para recaudar recursos junto al público, para reabrir la sala más importante del acervo, donde se encuentra la instalación del dinosaurio Dino Plata. La meta era llegar a los 100.000 reales. (24.000 dólares aproximadamente).

El Museo Nacional es una institución autónoma, integrante del Foro de Ciencia y Cultura de la Universidad Federal de Río de Janeiro y vinculada al Ministerio de Educación. Como museo universitario, vinculado a la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), tiene perfil académico y científico.

El museo contiene un acervo histórico desde la época de Brasil Imperio. Se destacan en exposición:

El más antiguo fósil humano ya encontrado en el país, bautizado “Luzia”, puede ser apreciado en la colección de Antropología Biológica, entre otros;

La colección egipcia, que comenzó a ser adquirida por el emperador Don Pedro I;

La colección de arte y artefactos grecorromanos de la Emperatriz Teresa Cristina;

Las colecciones de Paleontología que incluyen el Maxakalisaurus topai, dinosaurio proveniente de Minas Gerais.

El presidente Michel Temer envió una nota sobre el incendio: “Incalculable para Brasil la pérdida del acervo del Museo Nacional, hoy es un día trágico para la museología de nuestro país, se perdieron doscientos años de trabajo, investigación y conocimiento. La historia no se puede medir, por los daños al edificio que abrigó a la familia real durante el Imperio, es un día triste para todos los brasileños”.

En una nota, el Ministerio de Educación lamentó “el trágico incendio ocurrido este domingo en el Museo Nacional de Río de Janeiro, creado por Mons. João VI y que cumple 200 años este año. El MEC no medirá esfuerzos para auxiliar a la UFRJ en lo que sea necesario para la recuperación de nuestro patrimonio histórico “, dice el comunicado.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN